Salud y Bienestar

Dr.Christian Méndez: «Los casos de diabetes en Venezuela, han aumentado «

Dr. Méndez: En tiempos de COVID-19, muchas personas descuidan su salud física por miedo al contagio. Además de llevar malos hábitos alimenticios

La diabetes es un trastorno del metabolismo donde se presentan elevados niveles de glicemia (azúcar en sangre), debido a un déficit de la hormona que se encarga de hacer que las moléculas de glucosa entren a las células. Esta hormona se conoce con el nombre de insulina, que es producida por una glándula llamada páncreas, y cuya secreción es estimulada por la ingesta de carbohidratos y azúcares.

La presencia de hiperglucemias, mantenidas a lo largo del tiempo, producen complicaciones crónicas en el organismo, que podemos dividir en dos grandes categorías: Lesiones de los pequeños vasos sanguíneos, llamadas Microangiopatías; o de los grandes vasos sanguíneos, llamadas Macroangiopatías.

Entre las complicaciones Microangiopáticas se distinguen tres: en función de si está afectado el riñón (nefropatía diabética), la retina (retinopatía diabética) o los nervios periféricos (neuropatía diabética) alterando la motilidad y la sensibilidad de las distintas partes del cuerpo.

En las lesiones Macroangiopáticas se distinguen tres zonas afectadas por la arteriosclerosis que puede complicar la diabetes. Estas son: el cerebro (enfermedad vascular cerebral), miocardio (cardiopatía isquémica) y las extremidades inferiores (enfermedad arterial periférica o vascular periférica).

Un paciente diabético que reúna estas condiciones presenta un alto riesgo. El aumento persistente de «azúcar» que circula en la sangre de manera anormal, conlleva al daño de las pequeñas arterias del organismo y es lo que termina afectando órganos o sistemas como el nervioso y el musculoesquelético.

El Dr. Christian Méndez, Traumatólogo explica que: “Esta enfermedad es considerada un problema de salud pública a nivel mundial. En Venezuela presenta una prevalencia de hasta un 10% con edades comprendidas entre 20 y 80 años. Se ha incrementado en las últimas décadas, producto de los desórdenes alimenticios, con un exagerado consumo de carbohidratos. También incide, la obesidad y antecedentes genéticos”.

En tiempos de COVID-19, por la cuarentena que aún vigente en varios países, muchas personas descuidan su salud física por miedo al contagio. Además de malos hábitos alimenticios, esta situación ha aumentado también las cifras de accidentes en casa, o problemas por malas posturas; lo cual ha incrementado las consultas médicas a distancia.

“Es común en la consulta de los Cirujanos Ortopédicos y Traumatólogos, ver pacientes con avanzadas complicaciones por el descuido de enfermedades como la diabetes. Una de las complicaciones es el llamado «pie diabético», que se convierte en la causa más frecuente de amputaciones no traumáticas en pacientes menores de 65 años” explica Méndez.

El tratamiento de este tipo de pacientes amerita un manejo multidisciplinario, que permita mejorar su calidad de vida. Sobre todo es importante visitar un especialista al primer síntoma, para evitar las complicaciones de esta enfermedad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba