Salud y Bienestar

Dr. Juan C. Martínez:» Hacerse el examen de próstata anualmente previene la gravedad de la enfermdedad»

Noviembre, el mes de la lucha contra el cáncer de próstata se ha dedicado, principalmente, a crear conciencia sobre la necesidad de que los hombres, después de los 50 años, se realicen los exámenes correspondientes

Los tratamientos para el cáncer de próstata cada día son más efectivos, por lo cual la sobrevida  alcanza es hasta un 95 por ciento, sisu detección temprana. Mientras se localice precozmente, más oportunidades tendrá la persona para sanarse completamente.

En el mes de la lucha contra el cáncer de próstata, hace este llamado Juan Carlos Martínez, médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV con postgrado en cirugía general y urología, en el hospital Miguel Pérez Carreño. Actualmente se encuentra en el CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, quien se ha enfocado en la obtención de nuevas tecnologías, principalmente, en el área oncológica.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y es la productora del líquido para el semen. El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, por lo que según Martínez, es necesario que los hombres tomen conciencia sobre la urgencia de realizar estos exámenes.

Afirmó, que la exploración física con un tacto rectal y el test del antígeno prostático, PSA son los principales métodos de detección. “Más recientemente, -dijo-, otro procedimiento es la resonancia magnética prostática multiparamétrica, que tiene mayor sensibilidad y especificidad  para la detección precoz del cáncer prostático”.

“El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes de los hombres en el mundo, y en Venezuela ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad oncológicas. Las cifras siguen en aumento y el llamado es a reducir los factores de riesgo, mantener un estilo de vida saludable, pero sobre todo, acudir a la pesquisa anual con el urólogo.”

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela refiere que al principio, la enfermedad no presenta síntomas, pero hay algunos signos de alarma que se pueden identificar: Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento, debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche. Sangre en la orina o el semen, dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil), dolor en las caderas, espalda o tórax y debilidad, adormecimiento de las piernas o los pies, incluso,  pérdida del control de la vejiga o los intestinos.

El especialista explicó, que al detectar la lesión, el urólogo y el radioterapeuta mantendrán un contacto directo con el paciente, a fin de ofrecer las posibles herramientas terapéuticas e individualizar el tratamiento. Es fundamental la toma de conciencia  y realizarse los exámenes a tiempo para prevenir el cáncer de próstata en estadios avanzados. Mientras se detecte en forma precoz hay más oportunidades de ganarle la batalla y lograr una sobrevida de calidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba