Salud y Bienestar

Dr. Juan Carlos Martínez:»El cáncer de próstata se detecta desde el primer momento»

• En la actualidad, médicos y pacientes prefieren esta opción ante otros exámenes convencionales, dado que con el PET/PSMA, desde el primer momento, se puede confirmar o descartar una lesión tumoral y la presencia o no de metástasis.

Cuando los hombres manifiestan cáncer de próstata aumenta la presencia de un antígeno específico en la membrana de la célula tumoral prostática llamada transmembrana, conocida en inglés como  ProstateSpecificMembraneAntigen, PSMA, lo que significa que se produce una porción de antígeno dentro de la célula  prostática cancerígena y otra externa a la célula.

Esto se logra mediante un estudio denominado PET/PSMA  muy certero, logrado en Alemania hace algunos  años,  que puede confirmar o descartar una lesión tumoral desde el primer momento  y además, ratificar o destacar la presencia de metástasis.

La información la suministró, el urólogo Juan Carlos Martínez, médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela, UCV, con postgrado en Cirugía general y Urología, quien forma parte del equipo médico-oncológico del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad, médico cirujano, especialista en vías digestivas.

Señaló el experto, que por  ser uno de los tumores que más afecta a la población masculina, los científicos no cesan de investigar y de hacer pruebas para lograr  un diagnostico precoz con una alta precisión del cáncer de próstata y sus metástasis.

“En el PET/CT se analiza el detalle estructural de la tomografía más el aspecto funcional de la misma por emisión de positrones; es decir, el PET.  El PSMA es un antígeno que se produce en el tejido prostático; que aumenta su concentración en el tejido con cáncer de próstata y que unidos captan el radiotrazador o elemento radioactivo en aquellas células prostáticas en su interior” explicó Martínez.

Afirmó que el PSMA permite identificar bien cuál es la extensión de la enfermedad, tanto localmente como metastásico o en sus probables ramificaciones a distancia de la próstata. El advenimiento del estudio lo que permite es tratar mejor al paciente.

Recordó Juan Carlos Martínez, que noviembre azul está orientado a crear conciencia sobre la necesidad de hacerse los exámenes de próstata a fin de obtener diagnósticos precoces y evitar la gravedad de la enfermedad, dado que si bien es cierto que es el cáncer más frecuente en hombres, también es cierto que tiene un 95 por ciento de posibilidades de sobrevida del paciente, dependiendo del período en el cual se detecte y manteniendo su calidad de vida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba