Salud y Bienestar

El 11 de octubre las niñas del mundo celebran su día

¡Sí, así como lo lees! El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se declara el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan alrededor del mundo. Qué buena iniciativa, ¿no crees?

Las mujeres, doctoras, profesoras, jefas de familia, madres, empresarias y líderes políticos que cambiarán al mundo mañana, dependerán exclusivamente del apoyo que reciban las niñas de hoy en día. Invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero para todos.

El tema de celebración anual varía dependiendo de la situación a la cual se enfrente la sociedad; este año 2017 el tema se centra en “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis”. Se quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles.

Durante los últimos 15 años, la comunidad internacional ha logrado progresos significativos en la mejora de las vidas en la infancia. En 2015, las niñas de varios países del mundo, en su primera década de vida tenían más probabilidades de inscribirse en la escuela primaria, recibir vacunas necesarias y ser menos propensas a sufrir problemas de salud y nutrición que las generaciones anteriores. Sin embargo, no se ha invertido lo suficiente para hacer frente a los retos a los que se enfrentan cuando entran en la segunda década, como obtener una educación media y superior de calidad, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva, como la protección contra el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia basada en el género.

A medida de que la comunidad mundial pone en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su aplicación en los próximos años, el Día Internacional de la Niña se presenta como una buena oportunidad para reconocer los logros obtenidos en este terreno.

Así que, cada 11 de octubre recuerda felicitar a todas las niñas que conozcas y además bríndales información que consideres necesaria para mejorar su desarrollo intelectual y por ende su calidad de vida.

 

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba