Salud y Bienestar

El cáncer de páncreas es de diagnóstico tardío

La formación de células malignas o cancerígenas en los tejidos del páncreas, da lugar al crecimiento de un tumor en el órgano. De acuerdo con el especialista en medicina interna y oncología, el doctor Virgilio Antonio Colón Ortiz, una alta tasa de los pacientes (1 de cada 3) que son diagnosticados con esta patología se encuentran en etapa metastásica, del resto, 40% se encuentran en estado localmente avanzado y la neoplasia no es resecable.

“Esto es debido a la detección tardía de la enfermedad, que por la ubicación intrínseca del órgano, detrás del peritoneo entre el estómago y la columna vertebral, hace difícil y poco probable su diagnóstico a tiempo, además sus síntomas suelen ser difusos, no específicos del órgano y se confunden con otras enfermedades. Es por ello que para este tipo de cáncer no existen métodos de pesquisa totalmente validados ni métodos de prevención específicos para evitar su aparición”, explicó el especialista que también es asesor médico externo de Laboratorios Nolver en oncología.

El páncreas, es una glándula de aproximadamente 15 centímetros de largo con forma de pera delgada. El extremo más ancho del órgano se denomina cabeza, la sección media se llama cuerpo y el extremo delgado se conoce como cola. Dependiendo el estadio de la enfermedad, puede clasificarse como: carcinoma localizado, localmente avanzado, resecables o irresecables desde el punto de vista quirúrgico, y avanzado o metastásico.

Frecuencia y causas

Esta patología suele aparecer entre los 65 y 70 años de edad, sin embargo su tasa de mortalidad es muy elevada, se calcula que al menos 85% de los pacientes diagnosticados fallecen antes del primer año. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de neoplasia representa la cuarta causa de muerte por cáncer. En Venezuela tiene una incidencia en hombres de 3.481 y en mujeres 3.695 casos diagnosticados.

Colón Ortiz señaló que en la actualidad se desconocen cuáles son las causas precisas y específicas del cáncer de páncreas. No obstante, diversos estudios señalan algunos factores que pueden contribuir a la aparición de la enfermedad, como puede ser la herencia genética y otros factores de riesgo entre los que están: el tabaquismo, sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes o pancreatitis crónica, antecedentes familiares de cáncer de páncreas o de otros carcinomas o linfomas.

Opciones terapéuticas

“Hasta ahora la estrategia terapéutica más eficaz sigue siendo la cirugía para la extirpación del tumor, ya que aumenta las posibilidades de tener una opción más real para curarse. Adicionalmente, el paciente cuenta con otras modalidades como la radioterapia y la quimioterapia citostática, que va a permitir el control de la enfermedad sistémica tanto local como regional y a distancia, cualquiera de las opciones será determinada por el médico, de acuerdo al estadio del paciente”, señaló el oncólogo.

El asesor médico refiere que para el tratamiento del cáncer de páncreas no existe un arsenal terapéutico diverso, como en el caso del cáncer de mama u otros. Sin embargo, actualmente existe una terapia que ha comprobado mejorar la sobrevida, supervivencia global y estadio libre de progresión en pacientes metastásicos o con estado localmente avanzado irresecable, se trata de la molécula Paclitaxel en Nanopartículas unido a Albumina , la cual actúa en la división celular neoplásica con capacidad de modificar el microambiente tumoral.

Estudios han comprobado la efectividad del Paclitaxel en Nanopartículas unido a Albumina, combinado con gemcitabina porque evidencian que logra reducir el crecimiento del tumor, detener la vascularización, disminuir la incidencia de efectos adversos severos, “con un perfil de toxicidad aceptable y manejable, que lo ha hecho ideal para un abanico más amplio de pacientes en comparación con las terapias tradicionales. Hoy en día, es considerado como un nuevo estándar de tratamiento en pacientes con cáncer de páncreas”, aseguró el doctor Colón Ortiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba