Salud y Bienestar

Diagnosticar el cáncer de mama no es sinónimo de muerte

Durante el mes de octubre los lazos rosados son el tema del día. Hombres, ancianos, niños y sobre todo mujeres, portan estos accesorios en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, una patología que anualmente cobra la vida de miles de personas, mayormente damas. En el marco de este mes, el mundo entero se une en una campaña para informar y sensibilizar en torno a la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

La Oncóloga Nancy Peñaloza, explicó que las pacientes con cáncer de mama enfrentan cambios más allá de la imagen corporal, al asumir una enfermedad crónica que afecta diferentes aspectos de su feminidad. Una vez realizado el diagnostico, los retos que implica el tratamiento incluyen; efectos secundarios que difieren de acuerdo a la modalidad que se instaure, Por ejemplo al optar por la cirugía, se generan cambios en la apariencia física, en el ámbito sistémico los medicamentos citotoxicaos (quimioterapia) pueden condicionar pérdida del cabello y cambios en la coloración de las uñas.

No obstante la ciencia ofrece alternativas que solapan dichas toxicidades como lo son: Los gorros de enfriamiento térmico capilar para conservar el cuero cabelludo. Los avances de la tecnología le proporcionan al paciente diversas maneras de obtener una mejor calidad de vida, con terapias dirigidas a blancos moleculares que en términos generales son muy bien tolerados. La Dra. Peñaloza enfatizó que el cáncer de mama es una de las neoplasias más comunes dentro de la población femenina. Sin embargo, la educación y concientización a la población ha permitido realizar los diagnósticos pacientes tienen mejores probabilidades de responder positivamente a los tratamientos.

Constancia en la terapia

La doctora Peñaloza, agregó seguir al pie de la letra el tratamiento médico, es vital para quienes luchan contra el cáncer de mama. Cuando la patología se encuentra en una fase avanzada, el cumplimiento de la terapia puede representar la diferencia en su calidad de vida. La oncóloga especificó que también existen tratamientos para la fase metastásica de la enfermedad, como el everolimus un medicamento indicado en pacientes que no han respondido a los tratamientos estándares con terapias anti estrogénicos.

En este sentido, la doctora Peñaloza enfatizó que la educación y orientación al paciente son básicos en su tratamiento médico, para que sepa manejar los posibles efectos secundarios y comprenda lo que sucede en su organismo.

El apoyo familiar es vital

El apoyo familiar es fundamental en el proceso que significa padecer una enfermedad crónica, este tipo de patología afecta directamente el estado de ánimo del paciente y le genera muchos cambios emocionales, por ende el entorno familiar es factor clave para una mejora en su calidad de vida, agregó la especialista en Oncología.

Asimismo, señaló que el cáncer suele cambiar toda la dinámica de una familia, por esta razón, los miembros que la integran deben aprender a equilibrar la situación que atraviesan en casa, con el estrés de otras circunstancias externas que pudieran afectarlos en su rutina diaria, para así poder brindar todo el apoyo que su ser querido requiere.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba