Salud y Bienestar

El dolor crónico disminuye con electroacupuntura

La práctica de acupuntura como ya hemos mencionado en artículos anteriores data de más de 2000 años. Sin embargo, la combinación de esta técnica con la estimulación eléctrica se implementó aproximadamente hace 60 años para el tratamiento de dolores crónicos y en algunos casos en enfermedades neurológicas ( Stux y Pomeranz, 1998).

El procedimiento consiste en la aplicación de agujas insertadas en la piel para estimular con electricidad los nervios y los músculos del cuerpo, a fin de eliminar dolores crónicos. David F. Mayor en su Libro Practical Manual and Resourse, recomienda el uso de esta terapia por lo siguiente beneficios:

• Potencia los efectos de la acupuntura tradicional
• Los tiempos de terapia con electro acupuntura son más cortos
• En algunos casos los resultados son más extensibles en el tiempo en cuanto a bienestar
• Produce efectos específicos para dolores crónicos, relajación y circulación
• La electropuntura es un a buena opción para personas con el sistema inmune débil
• De acuerdo al National Institutes of Healt ( NIH) la electropuntura puede ser útil para el tratamiento de fibromialgia, dolor miofacial y dolor de codo de tenista.

¿Cuál es el procedimiento para la aplicación de la Electroacupuntura?

El médico tradicional chino realiza un diagnóstico del paciente, quien puede presentar un desajuste energético del cuerpo que conlleva al dolor crónico, lo que se conoce como un desbalance del Qi.electroacupuntura-11-002

Una vez realizado el diagnóstico del Qi si este está estancado, es débil o no fluye se determina el número de sesiones y la ubicación precisa para la colocación de las agujas con estimulación eléctrica, esto se hace mediante un equipo especializado, que genera impulsos eléctricos de alta y baja frecuencia, el cual se ajusta para obtener el resultado deseado si es estimulación o si es sedación.

La duración de la terapia es aproximadamente de 20 a 30 minutos. La intensidad y la frecuencia de la electricidad con el equipo de electro-estimulación se basan en la frecuencia Hz y la intensidad Ma del estímulo.

Se aplica Baja frecuencia y alta intensidad para tratar afecciones crónicas y dolores crónicos, es decir para casos de estimulación o bajo Qi y Qi estancado. Por otra parte se aplica alta frecuencia y baja intensidad para tratar afecciones agudas y dolor agudo, es decir para casos de sedación.

Por lo general, se considera que las frecuencias comprendidas entre 2 y 10 hz son frecuencias bajas, mientras que las frecuencias altas están sobre los 10hz.

Es importante destacar que esta terapia únicamente puede ser aplicada por personal especializado, porque puede ocasionar daños irreversibles en la salud del paciente.

Los pacientes que no pueden recibir esta terapia son aquellos que han sufrido de ACV , tiene problemas cardíacos, convulsiones o epilepsia.

*Lic. Ivonne Enríquez B.
Médico en Medicina Tradicional China /Consultor en Flores de Bach
Centro Integral de Medicina Alternativa

Twitter: @SaludCima
Instagram: @saludcima
Facebook: Centro Integral de Medicina Alternativa
Web: http://cimalternativa.wix.com/cima

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar