Salud y Bienestar

El efecto placebo funciona incluso cuando el paciente sabe que no toma medicamentos

La mente tiene un fuerte poder sobre el cuerpo, tan fuerte que puede incluso curar. El efecto placebo funciona aún cuando las personas saben que están tomando un fármaco que no es real, concluyó una nueva investigación.

«Estos hallazgos sugieren que el efecto placebo es más que un pensamiento positivo. Puede haber un beneficio importante en el hecho de realizar el ritual médico. El placebo podría funcionar incluso si el paciente sabe lo que está consumiendo», dijo Ted Kaptchuk, de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos).

Qué son los placebos

El efecto placebo ocurre cuando una persona experimenta mejoras en los síntomas de una enfermedad al comenzar un tratamiento que cree que es real pero que en realidad es ficticio, es decir que no tiene efectos concretos sobre la patología que sufre.

Esta herramienta se usa en las investigaciones clínicas para controlar las nuevas drogas. Es decir, para analizar el efecto real de un fármaco se administra a un grupo de voluntarios un tratamiento ficticio (placebo) sin que ellos lo sepan. Si este grupo control experimenta mejoras en su salud se puede inferir que parte del efecto del nuevo remedio es placebo y no real.

Placebo con conciencia

Para analizar más a fondo este fenómeno los autores trabajaron con 80 pacientes que sufrían del síndrome de colon irritable. Los voluntarios fueron divididos en dos grupos, de manera que uno de ellos no recibió ningún tratamiento y el otro tomó un placebo, pero sabiendo que eran pastillas sin efecto real.

Kaptchuk les dijo que tomaran estas pastillas dos veces por día y «no solo les aclaramos muy bien que no tenían un ingrediente activo y que estaban hechos de sustancias inertes, sino que además imprimimos la palabra ‘Placebo’ en la botella. Les dijimos a los pacientes que no necesitaban creer en el efecto placebo, que solo debían tomar las pastillas».

Durante las tres semanas del experimento los autores siguieron de cerca la salud de los voluntarios, y notaron que cerca de la mitad de los participantes que recibieron el placebo mostraron mejoras en los síntomas.

«No pensé que fuera a funcionar y me sentí raro al pedir a los pacientes que tomaran un placebo. Pero para mi sorpresa dio buenos resultados para muchos de ellos», dijo Anthony Lembo, el autor principal.

Fuente: salud.latam.msn.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba