Salud y Bienestar

El estrés y la ansiedad, primeros sentimientos de una persona con cáncer

Los pacientes oncológico puede, en un momento dado, experimentar una carga adicional de estrés y ansiedad que conviene observar de cerca para que su estado de ánimo y ganas de vivir no decaigan.

La depresión es una de las primeras condiciones que tiene un paciente oncológico, y esto motivado al shock de recibir la noticia de su enfermedad, lo cual provoca diferentes sentimientos cómo angustia, estrés, ansiedad y tristeza.

Natasha Herrera, psicóloga y colaboradora de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, expresó que una de las principales afecciones que aqueja a un individuo con un tumor cancerígeno es el de la incertidumbre personal, esto motivado a que el paciente entra en un estado en donde debe aceptar que necesita lidiar con diferentes tratamientos y procedimientos para poder curarse de este estado.

“Es natural que una persona se haga todo un mundo a la hora de saber que tiene esta patología ya que lo más lógico, es que dentro de su cabeza ocurran una serie de reflexiones o pensamientos relacionados con el cáncer”, resaltó Herrera.

Indicó que la manera más efectiva para que un paciente oncológico pueda llevar a cabo una vida normal teniendo cáncer, es poseer obligatoriamente un acompañamiento psicológico por parte de un profesional competente de la salud.

“Muchos organismos médicos como la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y la Sociedad Americana Contra el Cáncer, han hecho mucho énfasis en entrenar a especialistas profesionales que sean capaces de establecer una buena comunicación personal con sus pacientes”, remarcó.

Aseveró que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que a pesar de las quimioterapias o de las intervenciones médicas que se le realizarán, no debe abandonar su rutina diaria. “Debe disfrutar de la vida, ya sea viajando o saliendo a lugares comunes como una forma de distracción”.

La familia como aspecto motivacional

Herrera hizo mucho hincapié en la importancia que tienen los familiares, amigos y la pareja, en la recuperación de un paciente oncológico, recalcando que sus cuidados, cercanía y actitud positiva son vitales para el estado de ánimo de un paciente.

“La familia nunca debe esconder información relacionada con un pariente en proceso de sanación, éstos necesitan reconocer el problema y realizar diferentes tareas para animar al individuo, así como también dejarlo descansar cuándo lo vean necesario”, subrayó.

La especialista aseguró que “La mejor consideración que se le puede dar a un paciente oncológico es acompañarlo siempre, brindarle apoyo y estar atento cuándo vaya a sus tratamientos, ya que lo esencial es que no se le traten como una víctima, sino como una persona normal”, aseguró.

Afirmó que un paciente oncológico no debe perder contactos con el mundo exterior y de no tener familiares cercanos, es importante crear una red de amigos, vecinos y compañeros de trabajo que estén pendientes de su alimentación, su tratamiento farmacológico, sus terapias, y de paso ayudan a que no se sienta solo.

“Es bueno demostrarles a los pacientes oncológicos ya sean adultos o niños, que el cáncer no es sinónimo de muerte, como se pensaba antes, y que actualmente las tasas para sobrevivir esta patología son altas”, finalizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar