Salud y Bienestar

El fenómeno migratorio puede llegar a causar el síndrome de Penélope

El fenómeno migratorio es quizás uno de los factores más importantes que afecta el bienestar psicológico y emocional de cientos de familias en Venezuela.

Particularmente las mujeres y los niños son los que más afectados se ven en cuanto a su salud emocional y equilibrio psicológico, cuando enfrentan la dura situación de vivir el proceso migratorio de la cabeza familiar o de algunos de sus miembros, lo cual conlleva una serie de cuestionamientos en relación con las parejas de migrantes, provocando un choque de identidades de origen con respecto a las esferas de orden social a mediano y largo plazo.

Para las mujeres parejas de migrantes, se produce un cambio drástico al afrontar la vida desde una nueva faceta social y cultural, junto con las obligaciones económicas y responsabilidades establecidas por su rol genérico.

Estos aspectos han generado ciertas consecuencias como el deterioro del seno familiar, cuyas transformaciones son el resultado del fenómeno migratorio, influyendo en gran medida en la salud y estabilidad emocional de la mujer que asume las riendas del hogar tras la partida del esposo, que ha decidido ir a otro país en búsqueda de una mejor calidad de vida para su familia.

El principal interés en revisar la afectación al bienestar emocional de las mujeres consiste en poder identificar cuando llegan a padecer el Síndrome de Penélope, luego de las alteraciones psicológicas que sufren.

El sindrome de Penélope es, en Psicología, aquel complejo en que la espera se transforma en una constante existencial en la vida de las mujeres.

Para la Dra. María Montoya, especialista en migración, “el dolor psicológico ocasionado por la separación genera un trauma de disociación cuyas consecuencias no son inmediatas, pero que a largo plazo implica efectos profundos y duraderos provocando niveles altos de estrés, ansiedad, depresión, cansancio crónico e hipertensión, agravándose cada día más ante la ausencia de información para enfrentar la situación”.

En este sentido, se evidencia la necesidad de examinar los elementos que podrían fortalecer y reconstruir el concepto de familia, que de ser analizado a detalle, proporcionaría herramientas sociales a corto y mediano plazo, las cuales permitirán mejorar el bienestar emocional, así como el de las parejas, sobre todo la mujer, que se quedan en su país de origen.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar