Salud y Bienestar

El tabaquismo incrementa el riesgo de cáncer de mama

Fumar antes de la menopausia, en especial antes de dar a luz, podría estar relacionado con un ligero aumento del riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

Científicos de la Facultad de Medicina de Harvard en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos) el historial médico de 111.140 mujeres fumadoras activas entre 1976 y 2006 y el de 36.017 fumadoras pasivas entre 1982 y 2006.

En ese periodo se desarrollaron un total de 8.772 casos de cáncer de mama, una cantidad asociada a la alta incidencia de fumadores pasivos o activos, la larga duración de la adicción y el descenso de la edad de iniciación al tabaco.

Los resultados prueban que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta, pero también sugieren que se reduce si la adicción tiene lugar tras la menopausia, debido a un efecto antiestrogénico del tabaco.

Por otro lado, el tabaquismo pasivo no pudo relacionarse con un aumento del riesgo de cáncer de mama, ya tuviera lugar esa exposición en la infancia o en la madurez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba