Salud y Bienestar

En el Caribe hay 30 mil nuevos casos de tuberculosis cada año

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) advirtió hoy de que la tuberculosis sigue siendo una amenaza a la salud pública en el Caribe, con el registro de unos 30 mil nuevos casos cada año.

«El control de la tuberculosis debe ser incluido como prioridad en la agenda de salud pública, igual que se hace con el VIH», dijo James Hospedales, director ejecutivo de Carpha, en un comunicado difundido por el Gobierno de Santa Lucía con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis.

Para este año, la región del Caribe tendría que haber reducido en un 50 % los casos de tuberculosis respecto a las cifras de 1990, tal y como se estableció en los Objetivos de Desarrollo de Milenio de la ONU, algo que por el momento no ha logrado, aunque Carpha no ofreció detalles sobre cuán lejos se ha quedado la región de esa meta.

Deficiencias 

El director ejecutivo de Carpha señaló que la falta de capacidad de los laboratorios, la propagación del virus del sida, los tratamientos limitados y la escasez de recursos financieros son factores que contribuyen a que la tuberculosis siga siendo una amenaza para la salud pública de la región, aunque a veces no se le conceda toda la importancia que requiere.

«Es necesario que los países del Caribe provean una mayor calidad en los servicios de tratamiento y prevención de la tuberculosis», recalcó Hospedales.

El impacto de la tuberculosis se hace notar principalmente en los segmentos de población más vulnerables, como personas de pocos recursos que no tienen acceso a la sanidad, mujeres, niños, presos y portadores del VIH.

La ONU mantiene el objetivo de erradicar esa enfermedad para 2035, aunque tan solo en el último año unos 9 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1,5 millones murieron a causa de ella.

FOTO: pixabay.com

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar