Salud y Bienestar

En el Caribe la falta de educación crea estigmas hacia enfermos de sida

La falta de educación es la principal causa de los estigmas hacia los pacientes con VIH y sida en la región, según denunció la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés).

Carpha señala que el Caribe es la segunda región con más casos en el mundo de VIH y sida después de África Subsahariana.

Según los datos más recientes -referidos a 2013-, se reportaron 250 mil casos positivos de sida en niños y adultos en la región y 12 mil nuevas infecciones del virus VIH ese mismo año.

«A pesar de estas cifras, la región ha logrado ser exitosa en la reducción de muertes debido al VIH y sida y en prevenir la transmisión de madre a infante del virus», dijo James Hospedales, director ejecutivo de Carpha.

Según Hospedales, la única forma de prevenir la violación de derechos de estos pacientes y eliminar su discriminación es a través de la educación a los ciudadanos.

«Hay que asegurar que todos conocen si son o no portadores del VIH y asegurar un tratamiento correspondiente en aras de prevenir nuevas infecciones», dijo el funcionario.

El tratamiento es prioridad

La organización recalcó que el tratamiento de este virus y enfermedad es una «prioridad», además de denunciar que todavía existen múltiples casos de pacientes en la región que son discriminados por sus familiares y amigos.

Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba