Salud y Bienestar

En Miranda disminuyeron 67% casos de Chikungunya

El director de Salud del Gobierno de Miranda, Gustavo Villasmil, informó que los casos de fiebre chikungunya reportados ante la Red Francisco de Miranda, presentan una disminución de 67% en las últimas seis semanas de medición en la entidad.

Apuntó que la tendencia al descenso se presentó de manera sostenida durante el último mes y medio.”En la semana epidemiológica 40, que incluyó los días del 06 al 13 de noviembre, se tuvo reporte de 408 casos sospechosos de fiebre chikungunya, mientras que en la más reciente medición que va del  10 al 17 de noviembre, solo 132”.

Villasmil precisó que dicha propensión se corresponde con el comportamiento de los casos de fiebre reportados ante la Red Francisco de Miranda, los cuales presentaron una disminución de 14% en la más reciente medición. “La fiebre es un punto de referencia importante en el análisis de estas epidemias y vemos con beneplácito que presenta tendencia a la baja, dato que consideramos alentador, ya que en este momento los únicos virus que están circulando en el país, son los de dengue y chikungunya. Estas cifras nos hacen pensar que la epidemia (chikungunya) está entrando en una etapa de normalización, es decir, que tal como lo habíamos previsto para finales de año debemos tener controlada la enfermedad en la entidad.

Asimismo, dijo que en los próximos días se harán nuevas mediciones de índice aédico (nube de zancudos), para tomar decisiones y determinar a qué puntos del estado llegar para continuar con las labores de saneamiento ambiental. “Por lo momentos seguimos trabajando basándonos en las cifras de índice aédico que manteníamos hace algunas semanas, solo bajaremos o cambiaremos la intensidad de las acciones luego de los resultados de nuevos estudios. Nos concentramos en la región de Valles del Tuy, especialmente en el municipio Urdaneta que fue donde inició la epidemia, pero en las últimas semanas hemos reforzado las acciones en el municipio Brión, el cual presenta mayor afectación actualmente.

Confirmó que la fiebre chikungunya registra un comportamiento centrífugo, es decir, que se expande de su punto de origen a otros lugares. “El comportamiento de la epidemia que se está dando en Miranda, debe ser reflejo en el resto del país, más cuando vemos que la alarma inicial estaba centrada en el estado Aragua y ahora la tenemos en el Zulia. Es importante que todas las autoridades estadales chequeen los índices aédicos, porque pareciera que la epidemia se va moviendo en las alas del mosquito”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba