Salud y Bienestar

En Venezuela cada 03 minutos queda embarazada una adolescente

En nuestro país, el 90% de las adolescentes conocen los métodos anticonceptivos, pero sólo el 10% los usan; esta cifra nos ayuda a entender por qué el embarazo adolescente es una problemática tan presente en la sociedad actualmente. En vista de crear conciencia sobre esta situación, las organizaciones sin fines de lucro, Construyendo Futuros y Fundana, ejecutaron una actividad llamada “Vitrina” en los espacios del Centro Comercial Sambil, ubicado en Caracas.

“La finalidad de la actividad es crear conciencia en los jóvenes adolescentes del impacto que tiene en sus planes de vida el no planificar su vida sexual. No planificar la vida sexual puede terminar en un embarazo no planificado que trastoca o dificulta muchísimo el cumplimiento de sus proyectos de vida”, afirmó Gabriela Rodríguez, directora del programa “Quiero Saber” de la Fundación Construyendo Futuros.

Una madre adolescente muy probablemente deba abandonar sus estudios, limitando así la adquisición de valiosas herramientas para su futuro, el 30% de las madres adolescentes dejan la escuela, y el otro 70% no trabaja. Por lo general son adolescentes que salen embarazadas incluso a los 12 años y no logran adquirir las habilidades ni los conocimientos necesarios para trabajar y mantener a su familia., por lo que muchas de ellas quedan atrapadas en relaciones de dependencia, muchas veces violentas, pues carecen de los medios para independizarse.

Sobre “Vitrina”, Rodríguez comenta que “la idea es llegar, por un lado a los padres, madres y representantes, para que puedan pensar sobre la importancia de la situación, que aunque si bien es cierto que puede ser impactante, que se pregunten ¿yo he hablado de esto con mis hijos? Por otro lado, evidentemente queremos llegar a los jóvenes, que piensen en el tema y se den cuenta del impacto que ser padres de forma prematura podría tener en su futuro. Ese es el ideal que queremos lograr con esta campaña».

Aunque muchos se sientan apartados de esta realidad, la existencia de altas tasas de embarazos adolescentes es un tema que afecta a toda la sociedad venezolana. El crecimiento de una población de adolescentes sin la posibilidad de trabajar o adquirir habilidades para hacerlo, exacerba una situación socioeconómica negativa en el país. Por ello -como expresa la representante de Construyendo Futuros- al expandir los horizontes de esas jóvenes y evitar que salgan embarazadas a tan corta edad, se está cambiando el mundo, porque se les está otorgando la posibilidad de construir un futuro brillante.

Construyendo Futuros y Fundana esperan poder convertir esta actividad en algo móvil a través de los diferentes centros Sambil de toda Venezuela, para seguir incentivando a los padres a hablar con sus hijos, y a los jóvenes a descubrir la importancia de tomar decisiones responsablemente, expandiendo así sus posibilidades y ayudando a construir un mejor futuro para la sociedad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar