Salud y Bienestar

Enfermedades cardiovasculares causan 30% de las muertes en Venezuela

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17,65 millones de personas mueren anualmente en el mundo por enfermedad cardiovascular, lo que representa un 32,1% de la población, seguido del cáncer, por el que fallecen 8,9 millones, el 16% de la totalidad.

En Venezuela, cerca del 30% de las muertes ocurridas se deben a problemas del corazón, seguidas del cáncer con un 16%, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondientes a 2016.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), Virginia Salazar, comentó que las enfermedades cardiovasculares más frecuentes son la cardiopatía isquémica o infarto al miocardio, cuyo índice de mortalidad de 21,3%, y luego la insuficiencia cardiaca. “Estas afecciones son comunes en personas en edad laborable (entre 25 y 65 años), lo que genera también un impacto económico, porque actúa sobre individuos potencialmente productivos para la sociedad”, expresó.

Entretanto, Maritza Durán, ex presidenta de la SVMI, apuntó que el factor de riesgo más prevalente es la hipertensión arterial, que afecta a 7 millones de venezolanos (34,1%), seguido de la diabetes cuya incidencia es de 12,3%, de acuerdo con el Estudio de Salud Cardiometabólica (Evescam).

“Estamos hablando de adultos mayores de 20 años hipertensos, y lo malo no es solo eso, sino que alrededor del 60% no está adecuadamente controlado”, indicó Durán. Otras variables que favorecen el desarrollo de alteraciones del organismo que llevan a tener un infarto, ictus o accidente cerebrovascular, son: el colesterol elevado, los triglicéridos altos, el tabaquismo y el sedentarismo.

Cambiando hábitos dañinos

Por tal motivo, ambas especialistas hicieron hincapié en la necesidad de dirigir toda la atención hacia el control de los factores de riesgo, para prevenir esas enfermedades. “Se deben modificar los estilos de vida, estimulando comer de forma saludable, hacer actividad física regularmente, dejar de fumar, disminuir el consumo de sal, controlar la diabetes y la hipertensión”, coincidieron.

En este sentido, la gerente de Grupo de Productos de MCK Pharmaceutical, María Francisca Monges, se refirió a los tratamientos disponibles, señalando que esta empresa posee un nutrido grupo de medicamentos antihipertensivos con diferentes mecanismos de acción que ayudan a los pacientes a estar controlados.

Entre ellos, mencionó los betabloqueantes, antagonistas de los receptores de angiotensinas (ARA II) y diuréticos, además de la novedad de un producto que combina estas moléculas en una sola tableta, que permite simplificar el tratamiento con menos efectos secundarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba