Salud y Bienestar

Enfermera guajira crea herramienta digital para detectar cambios en los senos

Ana Yimena Torres Benjumea, una enfermera guajira con estudios de postgrado en oncología, desarrolló una herramienta digital para la prevención del cáncer de seno. Ella, convencida de que la tecnología puede ayudar a salvar miles de vidas, trabaja desde hace más de un año en el perfeccionamiento de DX Mamapps, sistema con la cual ha monitoreado los senos de más de 600 mujeres en los departamentos de La Guajira y Cesar. “DX Mamapps ayuda a detectar de forma temprana anomalías que pueden conducir al cáncer de mama, con la toma de imágenes con termografía para analizar el estado de los tejidos, y verificar si hay anomalías”, explicó.

Esta herramienta tecnológica fue apoyada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, desde su programa Apps.co, que ofreció capacitación a Ana Yimena y a su equipo de trabajo para consolidar este proyecto. También cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), y el reconocimiento de la Universidad Popular del Cesar.

DX Mamapps es un dispositivo provisto de una cámara fotográfica con termografía, es decir, para capturar no solo imágenes de los cuerpos sino medir sus niveles de calor. “Así se conforma la red neuronal en cada paciente, y se conocen sus patrones de normalidad con datos como tamaño del tórax, forma y densidad de las mamas, y factores como la edad y contextura física. También analiza tejidos óseos, estructuras vasculares y ligamentos”, manifestó la enfermera guajira.

Esta mujer de 38 años, nacida en Urumita (La Guajira), aseguró que el aspecto más innovador de DX Mamapps es la capacidad de analizar previamente los patrones orgánicos del usuario para que su monitoreo posterior sea lo más confiable posible. “Cada vez que detecto alguna anomalía, les recalco la importancia de acudir al especialista para determinar si corren algún peligro”, anotó.

Ana Yimena cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo: dos programadores informáticos, y una experta temática, con quienes ha viajado por municipios como Camarones (La Guajira) y Atánquez (Cesar) para interactuar con mujeres wayuu, que desconocen los riesgos que corren con esta enfermedad. “Les alerto del peligro y la importancia de saberse palpar las mamas y sus alrededores, esto para detectar alguna masa o estructura rara. Me inquieta la suerte de niñas, jóvenes y mujeres de estas rancherías donde hay tanta pobreza y falta de información”, señaló.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba