Salud y Bienestar

Enfermeras llaman a finalizar la discriminación por lepra

El 27 de enero, la Nippon Foundation y el International Council of Nurses publicaron en forma conjunta el Global Appeal 2015 (Llamado Mundial 2015) en Tokio, llamando a poner fin a la discriminación que las personas afectadas por la lepra siguen sufriendo en muchas partes del mundo. Es la primera ocasión en que el Global Appeal, evento anual que este año celebra su décima edición, se lanza desde Japón.

En su carácter de mayor grupo de profesionales de la salud en el ámbito mundial, las enfermeras están comprometidas a aliviar el sufrimiento físico y mental de todas las personas, sin prejuicios, y reconocen la importancia de educar al público sobre la enfermedad – especialmente una enfermedad incomprendida como la lepra.

«Nuestro mensaje es claro: la lepra puede ser curada. Los fármacos matan a la bacteria. Un diagnóstico y un tratamiento temprano previenen la discapacidad. No hay ninguna razón para aislar a cualquiera que padezca la enfermedad», manifestaron en el llamado.

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, que participó en la ceremonia de lanzamiento, al referirse a la historia de la política de aislación que fomentó la discriminación, manifestó, «Haremos todos los esfuerzos para ayudar a que las personas que todavía están en sanatorios vivan de un modo confortable y pacífico, y resolver la discriminación y los prejuicios contra la lepra».

Cada año, más de 200.000 nuevos casos de lepra se diagnostican en todo el mundo. A pesar de que la enfermedad es completamente curable, la gente que padece lepra e incluso los miembros de sus familias continúan siendo discriminados, lo que afecta sus perspectivas de educación, empleo, matrimonio y participación plena en la sociedad.

Para llamar la atención acerca de este hecho, el Global Appeal fue iniciado en 2006 por Yohei Sasakawa, Presidente de la Nippon Foundation, Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación de la lepra y Embajador de Buena Voluntad del Gobierno de Japón para los Derechos Humanos de las Personas afectadas por la lepra.

Al día de hoy, el llamado cuenta con el apoyo de personas y organizaciones influyentes, incluyendo a ganadores del Premio Nobel de la Paz, líderes religiosos, la World Medical Association, la International Bar Association y ahora el cuerpo de enfermería, que subrayó el mensaje clave del Global Appeal 2015 con las palabras: «Apoyamos el derecho de las personas afectadas por la lepra a vivir en forma digna como miembros plenos de la comunidad, disfrutando de un acceso igualitario a todos sus derechos humanos».

La Nippon Foundation es un asociado comprometido en la lucha contra la lepra, que transmite el mensaje de que la lepra es curable y el tratamiento es gratuito, y que trabaja en pro de un mundo sin lepra y sin la discriminación que ésta provoca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba