Salud y Bienestar

«Entre marzo y abril podrían nacer los primeros niños con microcefalia»

Cada día cobra fuerza la relación que existe entre el contagio del virus del zika y los nuevos casos de microcefalia. Por ello, la detección a tiempo es importante, así como el seguimiento y tratamiento adecuado.

Basados en los casos reportados en el país, «entre marzo y abril podrían nacer los primeros niños con microcefalia en Venezuela, causados por el virus zika», advierte la infectóloga Ana Carvajal, del Hospital Universitario de Caracas.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública, Red Defendamos la Epidemiología Nacional, a la cual también pertenece Carvajal, ha advertido que los casos de zika van en aumento en el país, esto a pesar del subregistro que existe del virus que habla de al menos 436 mil 550 casos hasta enero de 2016.

Ante esta situación conozca algunos datos claves aportados, entre ellos, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer esta anormalidad:

-La microcefalia es una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o simplemente la cabeza deja de crecer después del parto. Puede ser leve o grave. El perímetro cefálico es menor de 31 centímetros al nacer.

-El primer trimestre de gestación es el más riesgoso. Se recomienda a las mujeres embarazadas extremar medidas de protección contra la picada del zancudo. Carvajal señala que es necesario utilizar pantalones, manga larga, zapatos cerrados, mosquiteros, telas metálicas e inclusive, no abrir ventanas en la noche, cuando es mayor la actividad del mosquito.

-Ante sospecha de la enfermedad, las embarazadas deben acudir al médico. Se recomienda una prueba confirmatoria conocida como CPR en tiempo real, disponible en el Instituto Nacional de Higiene

-Una vez que nace el bebe, también es importante realizar un despistaje, debido a que el virus se transmite por vía perinatal

– Antes de la aparición del virus del zika, la microcefalia era malformación neonatal rara que ocurría también por infecciones como rubeola, herpes, sífilis, citomegalovirus y VIH. También se le atribuía a malnutrición grave durante la vida fetal e inclusive a la exposición de la madre a la radiación, metales pesados e incluso, al consumo de alcohol y tabaco.

-No hay pruebas específicas para determinar si un niño nacerá con microcefalia. Se recomienda una ecografía del feto a las 28 semanas o en el tercer trimestre de la gestación.

– Los niños nacidos con microcefalia pueden tener convulsiones y presentar discapacidades físicas y de aprendizaje cuando crecen.

-Aún cuando no hay tratamiento, el manejo médico del niño con microcefalia es multidisciplinario y entre otros, consiste en programas de estimulación y desarrollo para ayudar al infante en sus dificultades psicomotoras y mentales.

-De las complicaciones de la microcefalia, según la OMS, aunque hay casos de niños que se desarrollan con plena normalidad, otro grupo puede sufrir posteriormente epilepsia, parálisis cerebral, problemas de aprendizaje discapacitantes, pérdida de audición y problemas visuales.

Leer también: 

-El zika y el dilema de abortar o no

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba