Salud y Bienestar

Es posible salir embarazada después de un cáncer

Desde hace unos años, el Centro de Fertilidad y Reproducción Humana Embrios del HCC, viene llevando adelante un programa de congelación de óvulos no sólo en pacientes con cáncer sino también en aquellas mujeres que quieren postergar el embarazo por razones personales, profesionales o laborales.

Sami Brofenmayer, director de Embrios explica que, la “vitrificación’’ de óvulos como se le conoce a ésta técnica, permite conservar de manera rápida óvulos y obtener tasas de embarazo idénticas a las logradas con ovocitos frescos.

En el caso de las pacientes con cáncer, la técnica de vitrificación de óvulos resulta beneficiosa, debido a que durante la quimioterapia o radioterapia, los óvulos pueden quedar dañados.

De esta técnica también se benefician mujeres solteras sin pareja, que deciden vitrificar sus óvulos cuando están en su época más fértil, a la espera de encontrar más adelante, el hombre de sus sueños o su pareja ideal. También se apoyan aquellas parejas con problemas laborales, económicos o personales, que deciden postergar el momento de tener hijos.

Pero antes de arriesgarse a las posibles dificultades que puedan surgir cuando sean mayores (sobre todo mujeres de más de 40 años cuyos óvulos han perdido fertilidad), prefieren crioconservarlos.

Crearán Banco de óvulos

Anuncia Sammi Brofenmayer que desde hace 6 meses se viene trabajando también en la creación de un Banco de Ovulos, lo cual permitirá a las parejas no sólo guardalos para ellas sino también donárselo a otras parejas que quieran tener hijos. Funcionaría igual que el Banco de Semen, donde los donantes son sometidos a estudios genéticos y de todo tipo, para garantizar la calidad .

¿En qué consiste?

La técnica consiste en la inmersión directa de los óvulos en nitrógeno líquido que reduce la temperatura a la que se expone el ovocito, de 22º C iniciales a -196º C de una manera súbita, tan rápida que la velocidad de enfriado es de 23.000 grados por minuto, alcanzándose una tasa de supervivencia de los óvulos superior al 99%.

Se le denomina vitrificación a este método porque se evita la formación de cristales de hielo que dañan al óvulo, pasando a un estado vítreo en tan perfectas condiciones que permite obtener tasas de embarazo idénticas a las logradas con ovocitos frescos.

Lo último a nivel mundial
En países como España y Japón, donde ya la técnica está en pleno desarrollo, cada vez más mujeres deciden congelar o vitrificar sus óvulos, asegurándose así la posibilidad de concebir en un futuro. Se trata de mujeres, de alrededor de 27 a 30 años, que lo hacen con el deseo de quedarse embarazadas una década después, pero que no quieren arriesgarse a sufrir alteraciones cromosómicas, ocasionadas por la edad u otros factores.

Mujeres militares también se benefician. En la Clínica Ginemed de Sevilla, España, cerca de mil mujeres, desde 2008, han optado también por esta técnica. El doctor Manuel Almazán, del mismo centro, ha destacado que” un número importante de ellas pertenecen al Ejército. Las mujeres que trabajan como militares, al ser enviadas a misiones fuera de España, eligen esta opción para ser madres en el momento adecuado”.

De esta forma, las mujeres tendrán, en un futuro, la misma capacidad reproductiva que el día que decidieron crio-preservarlos, aun suponiendo que sea diez años después; sin riesgo, por lo tanto, de que sus óvulos sufran algún daño provocado por el envejecimiento o por tratamientos médicos agresivos.

En el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) , un total de 1.636 mujeres optaron el pasado año por la vitrificación de ovocitos para preservar la fertilidad, refieren los doctores José Remohí y Antonio Pellicer, pioneros en la utilización de la técnica. En la Clínica Ginemed de Sevilla, cerca de mil mujeres, desde 2008, han optado también por vitrificar sus óvulos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba