Salud y Bienestar

¿Es posible trabajar como psicólogo online?

Internet nos está abriendo el panorama para disfrutar de casi cualquier cosa de forma online. Esto aunque en un principio no estaba orientado al plano profesional, hoy día es posible conseguir asesoría en ciertas áreas de provecho como por ejemplo la psicología. ¿Vemos de qué se trata?

Al hablar de psicólogos, casi siempre se piensa en esa habitación donde están en soledad el paciente y el profesional, pero todo eso está dando un vuelco de 360º en los tiempos modernos con los psicologos online. Éstos aportan una mayor cantidad de beneficios porque se cuenta con asesoría especializada pero sin la necesidad de salir de casa, estableciendo horarios con mayor conveniencia y reduciendo en buen nivel el coste que implica cada sesión.

Los sistemas que se utilizan para la atención son variables, en función de la metodología con la que se sienta más cómodo el paciente y sus posibilidades en cuanto al equipo necesario para realizar la consulta. De ahí que por ejemplo se puedan realizar sesiones por videoconferencias o que, en su defecto, se utilice un chat o la vía telefónica.

¿Cómo ser psicólogo online?

Quienes se encuentran titulados en esta profesión, o bien, estén estudiando la misma, se pueden preguntar en muchas ocasiones si realmente es algo que podría funcionar y quieran saber cómo aplicarlo de manera eficaz. Pues bien, para que esta modalidad realmente se ejecute de forma correcta es necesario en primera instancia demostrar empatía, de manera que el paciente sienta que está siendo escuchado y que la barrera espacial no es impedimento para una buena atención.

También es indispensable prestarle toda la atención que requiera porque es como si se estuviese en una sesión privada. Por ende, se debe seleccionar un espacio alejado del ruido, donde se pueda estar en tranquilidad y sin distracciones de ninguna naturaleza. Es clave contar con equipos de buena calidad que permitan conversar y visualizar las imágenes de una manera nítida.

Que sean sesiones online no exime que se deban mantener en orden las historias médicas de los pacientes, pues es bien sabido que en ocasiones se requiere más de una sesión para ayudar al paciente a recuperarse del problema que le esté afectando. Entonces, es trabajo del psicólogo aprovechar cada sesión para conocer a fondo a su paciente y utilizar las notas para apoyarse.

El trabajo como psicólogo online

Para valorar la trascendencia de esta profesión en la actualidad, un buen plan es observar cómo se ofrecen los servicios de psicologos Pamplona o del lugar que sea. Al final, uno de los principales beneficios es que no existen restricciones en cuanto al tema geográfico.

Pero también es importante valorar que cuando se contratan los servicios a través de un centro médico reconocido, se deja plena constancia de que los psicólogos que realizan la atención en la materia, son profesionales y cuentan en su haber con años de experiencia, lo que confiere un nivel de autoridad mayor. A fin de cuentas están ejerciendo el mismo trabajo solo que a través de una metodología diferente.

Además de lo anterior, estar ya sumidos dentro del mundo de la tecnología permite que tengan una actualización mucho más rápida frente a novedades que existan en el área, con la aplicación de nuevas técnicas de psicoterapia y el uso de tratamientos más avanzados para las distintas patologías.

Otra característica significativa es que los psicólogos online pueden estar familiarizados con un área de trabajo en específico, lo que les permite que la atención sea mucho más fluida y las posibilidades de mejora aumenten. Es como en la medicina tradicional, no será igual atender un problema del corazón con un médico cirujano que con un cardiólogo.

El mundo está cambiando, y servicios como éstos, a través de la vía online, nos refuerzan el pensamiento de que cada vez las cosas están más pensadas para ofrecernos facilidades, sin disminuir en calidad, por lo que si existe la opción de aprovecharse, lo más inteligente es hacerlo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar