Salud y Bienestar

Estos son los errores más comunes en la toma de antibióticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar la campaña «Los antibióticos: manipular con cuidado», la cual tiene como fin evitar el uso indiscriminado e irracional de estos medicamentos. La campaña se inició el pasado 16 de noviembre y finaliza el 22 de noviembre.

Conozca porqué las bacterias han ideado mecanismos para hacer inefectivos este tipo de medicamentos:

-Es usado muchas veces para tratar cuadros virales, lo cual no tiene ninguna efectividad. Hay quienes indiscriminadamente recurren al antibiótico para curar una gripe, bajar la fiebre, tratar un dolor de garganta, lo cual puede traer como consecuencia resistencia bacteriana.

-Uno de los errores más comunes es seguir las recomendaciones de un vecino o un amigo. Los antibióticos deben ser prescritos por el médico tratante o el especialista, quien indicará cuál es el antibiótico adecuado para el tipo de infección.

-Pruebas de laboratorio, como el examen de sangre son las que determinarán cuál es el microorganismo causante de la infección

-Es necesario cumplir puntualmente la toma. Si la indicación es cada 8 horas o una vez al día y durante los 7 o 10 días como lo indique el médico

-Nunca lo suspenda antes si se siente bien. Trate de escoger un horario cómodo que no coincida o interfiera con la hora del sueño.

-Respete la dosificación.

-Infórmese si el medicamento debe ingerirlo antes, durante o después de las comidas. Por ejemplo, la Amoxilina disminuye su efecto antibiótico si se toma con frutas o jugos ácidos, vinos o licores, quesos añejos. Debe tomarse antes de las comidas y antes de ir a dormir.

-Conozca los efectos adversos que puede ocasionarle un antibiótico en particular . Su uso indiscriminado también puede causar alergias, erupciones en la piel y toxicidad en algunos órganos del cuerpo

– Investigue si interfiere con otros medicamentos que esté tomando. Por ejemplo los anticonceptivos disminuyen su efecto si se toman otros fármacos como amplicilinas

Cuidado con las Superbacterias

La utilización indiscriminada de antibióticos de amplio espectro están generando patógenos multi-resistentes, sumamente difíciles de tratar.

Recientemente, Alberto Calvo, bioanalista especialista en Microbiología, de la Policlínica Metropolitana, advirtió, durante el VII Congreso Científico del Laboratorio Metropolitano, que gérmenes importantes como Staphylococcus aureus, provenientes de la comunidad en pacientes que no tienen factor de riesgo hospitalario, se ha hecho resistente en casi 50% a algunos antibióticos como la oxacilina, lo cual va a limitar mucho el rango terapéutico que se va aplicar a personas que tienen infecciones muy comunes como los son: furúnculos, heridas o abscesos.

De los tratamientos que son considerados como primera opción para estas infecciones, hay posibilidad de que el 50% falle porque la bacteria se hizo resistente a la antibiótico. El especialista considera lo más importante es evitar la automedicación y que el médico tenga un uso responsable en la prescripción de estos Fármacos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar