Salud y Bienestar

Estrés sostenido puede provocar la caída del cabello

Situaciones de gran tensión emocional, estrés y ansiedad pueden ocasionar la pérdida del cabello en personas de cualquier edad y sexo. A este cuadro se le conoce como Alopecia Nerviosa y por lo general es reversible cuando desaparece el episodio desencadenante.

Un estudio publicado recientemente en la revista European Academy of Dermatology and Venerology demostró que el estrés, por sí solo, es una condición más que suficiente para provocar pérdida del cabello.

Al profundizar en el mecanismo de acción del estrés se pudo apreciar que en los folículos del cabello hay receptores de corticotropina, una hormona que se libera en situaciones estresantes y que puede debilitar el folículo piloso cuando se acumula en grandes cantidades.

De esta manera, un gran nivel de ansiedad o estrés, sostenido durante varias semanas, es suficiente para debilitar el cabello y estimular su caída.

En el cuero cabelludo de un adulto hay aproximadamente 100 mil pelos, cada uno de ellos ubicado dentro de un folículo piloso. Hay que tener presente que el cabello crece por ciclos repetidos y su pérdida diaria normal es de 100 cabellos.

Sin embargo, en una fase de estrés el 70% de los folículos pueden entrar en reposo de forma prematura y seguir con una fase de caída que puede durar hasta 3 meses. Si el desencadenante no desaparece, se corre el riesgo de atrofia de esos folículos.

La Alopecia Nerviosa se caracteriza por la caída del cabello de forma difusa y homogénea en un corto período de tiempo, que puede ser de apenas 8 a 10 días.

¿Qué hacer?

Es importante acudir al dermatólogo para descartar otras patologías asociadas y determinar si se trata de un episodio puntual o por el contrario se trata de Alopecia Areata (genético) o de Alopecia Androgenética (calvicie común), consecuencia de tratamientos previos o incluso efecto de tintes, químicos, planchas o secado.

También las dietas restrictivas y la mala alimentación pueden incidir en la caída del cabello, por los bajos niveles de hemoglobina, hierro y proteínas.

Eliminar las causas que desencadenan la ansiedad y el estrés es vital, por lo que es recomendable el apoyo psicólogico, la práctica de ejercicios al aire libre y las dietas balanceadas, pero también es sumamente importante la consulta rápida con el dermatólogo, porque la terapia médica ayudará a acelerar el ciclo del cabello, evitar la atrofia de los folículos y garantizar la reversión del problema.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba