Salud y Bienestar

Estricto control sanitario para la quimioterapia es vital

Para evitar el riesgo de infecciones o complicaciones durante los ciclos de la quimioterapia, el paciente debe contar con un estricto control sanitario. Lo que significa que debe tener atención y los mejores cuidados, ya que someterse al tratamiento produce cambios en el organismo.

Al hacer la quimioterapia se debilita el sistema inmunológico del paciente y puede presentar anemia. Los medicamentos del tratamiento tienen efectos secundarios y se asocian con la reducción de glóbulos blancos y de plaquetas.

La doctora Ana Hernández, hematóloga, sostiene que medicamentos antieméticos deben acompañar la quimioterapia. También es recomendable usar protectores de la mucosa y protectores gástricos. Esto, para evitar náuseas y vómitos.

“Adicionalmente los médicos hematólogos y oncólogos recomendarán cualquier otro chequeo médico que sea necesario, según sea el caso, debido a que la manipulación e intervenciones terapéuticas pueden generar eventos infecciosos o de sangrado, porque la quimioterapia en muchos casos induce la disminución de glóbulos blancos y plaquetas”, explicó Hernández.

 La especialista les recomienda esto a los pacientes que se van a realizar la quimioterapia:

  • Estar bien alimentado para cuando se vaya a realizar el tratamiento.
  • Como las sesiones duran varias horas, sugiere llevar agua, merienda y un buen abrigo (generalmente las salas de quimioterapia son muy frías).
  • Usar tapabocas y lavarse las manos continuamente para evitar el riesgo de infecciones.
  • Evitar el contacto con personas que presenten enfermedades virales o bacterianas.
  • Colocarse a diario cremas humectantes. La piel se reseca por los medicamentos que recibe.
  • Llevar una alimentación sana y balanceada para compensar la baja de nutrientes y minerales.
  • Es importante la compañía de algún familiar o amigo.

 

Con información de Comstat Rowland, c.a.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba