Salud y Bienestar

Estudio genera resultados certeros para pacientes de cáncer de próstata

Los pacientes de cáncer de próstata viven en una constante incertidumbre por diversas razones. Primero, porque un importante grupo de ellos, teme al examen físico que realiza el urólogo. Segundo, porque imaginan que pueden perder su virilidad y tercero, porque este mal puede reaparecer luego que ha sido tratado y, “curado” de esa primera lesión.

Por ser uno de los tumores que más afecta a la población masculina, los científicos no cesan de investigar y de hacer pruebas para lograr  un diagnostico precoz con una alta precisión del cáncer de próstata y sus metástasis.

Uno de los últimos hallazgos es el estudio PET/PSMA (ProstateSpecificMembraneAntigen), un antígeno especifico de la membrana de la célula tumoral prostática llamada transmembrana. Es decir, que tiene una porción dentro de la célula y otra externa a la célula.

El Pet/PSMA es tan certero que desde el primer momento puede confirmar o descartar una lesión tumoral y además es la única herramienta que puede confirmar o destacar la presencia de metástasis.

Este estudio desde Alemania llegó a Venezuela y sus resultados son totalmente confiables y exitosos, según revelan los galenos Anaida Salazar, Gustavo Carrero y Juan Carlos Martinez, profesionales que han hecho estudios de caso muy significativos en el CDD Las Mercedes, dirigido por Wilson Mourad,  médico cirujano, especialista en vías digestivas. Los resultados obtenidos han sido ciento por ciento exitosos. Hasta ahora se practica en Chile, Venezuela y República Dominicana.

Técnica específica

El PSMA es un antígeno específico de la membrana prostática. Se produce, exclusivamente, en el tejido prostático, lo que permite a las imágenes ser muy específicas. Es decir, solo van a captar el radiotrazador o el elemento radioactivo en aquellas células prostáticas en su interior.

Asimismo, el PSMA es un estudio que permite identificar muy bien cuál es la extensión de la enfermedad, tanto localmente como metastásico o en sus probables ramificaciones a distancia de la próstata. El advenimiento del estudio lo que permite es tratar mejor al paciente.

La doctora Salazar señaló que “ el cáncer de próstata puede diagnosticarse, en principio, por un tacto rectal con una elevación del antígeno prostático. Eso es lo que en principio define un cáncer de próstata. Luego, de allí empiezan a hacerse otros estudios. Uno que ha sido muy eficiente es la resonancia multiparamétrica de próstata, que define muy bien cómo está el lecho prostático, donde puede estar la lesión tumoral, e incluso, puede informar en relación a los ganglios cercanos a la próstata”.

La ventaja del PET/PSMA es que permite ver si hay una enfermedad a distancia y eso cambia absolutamente la terapéutica del paciente. “No es lo mismo tratar un cáncer de próstata, circunscrito a próstata,  que tratar una enfermedad que ya es metastásica. Así da un criterio totalmente distinto”, finalizó Salazar.

Para más información, pueden visitar la página web www.cddlasmercedes.com.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba