Salud y Bienestar

Estudio revela que el consumo de pistacho puede proteger contra el cáncer de colon, hígado y mama

Un estudio realizado por la Universidad de Cornell arrojó como resultados que, los pistachos tienen una alta capacidad antioxidante, semejante con la obtenida en el consumo de arándanos, las granadas, las cerezas y las remolachas

El ser humano intenta basar su dieta en alimentos ricos en nutrientes, vitaminas y proteínas, en beneficio de su salud.

Los alimentos ricos en antioxidantes, fitoquímicos y nutrientes se recomiendan con regularidad como parte de un estilo de vida saludable, y las investigaciones sugieren que una dieta rica en antioxidantes puede incluso ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.

Los científicos siempre se encuentran en una búsqueda imparable por conocer los alimentos que tengan el mayor aporte y propiedades benéficas. Así fue así como un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell realizó un estudio para conocer la capacidad antioxidante que tienen los pistachos.

El pistache es un fruto seco proveniente del árbol de Pistacia vera y es originario de las regiones montañosas de Siria, Turquía, Irán y Afganistán occidental. Es un producto altamente implementado en la gastronomía.

El pistache es uno de los ingredientes más antiguos del mundo y un elemento que aporta sabor, color y nutrientes a platillos como sopas, ensaladas, postres y bebidas.

El estudio realizado por la Universidad de Cornell y publicado en la revista Nutrients arrojó como resultados que, los pistaches tienen una alta capacidad antioxidante, semejándola con la obtenida en el consumo de arándanos, las granadas, las cerezas y las remolachas.

Como parte del estudio analizaron pistachos para determinar:

La composición de los fitoquímicos del pistacho: compuestos dentro de las plantas que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mantener un óptimo funcionamiento del cuerpo.

El poder antioxidante de los pistachos

Si los extractos de pistacho pueden ayudar en la inhibición del crecimiento de células tumorales (células de cáncer de mama, hígado y colon) en un entorno de laboratorio.

Para la fase experimental los investigadores midieron la capacidad de absorción de los radicales libres de oxígeno (ORAC) y la actividad antioxidante celular (CAA), demostrando su alta efectividad.

«Nos emocionó ver que la capacidad antioxidante de los pistachos se midió tan alto en nuestro estudio», dijo el Dr. Rui Hai Liu, profesor de Ciencias de la Alimentación en la Universidad de Cornell. «Cuando se comparan los valores informados en la investigación de otros alimentos comunes con alto contenido de antioxidantes utilizando los mismos métodos, vemos que la actividad antioxidante de los pistachos es más alta que la de los alimentos que a menudo se consideran potentes antioxidantes, como los arándanos, las cerezas y las remolachas.

Creemos que la alta actividad antioxidante de los pistachos puede deberse a los compuestos únicos de los pistachos, que incluyen vitamina E, carotenoides, fenoles y flavonoides. La combinación o interacción de estos antioxidantes beneficiosos, compuestos bioactivos, junto con otros nutrientes en los pistachos, es probablemente lo que contribuye a los muchos beneficios para la salud que hemos visto en los estudios de los pistachos en los últimos años».

Dentro de los resultados más destacables se encuentran la amplia variedad de importantes fitoquímicos que incluyen diferentes miembros de la familia de la vitamina E (β-tocoferol y γ-tocoferol), carotenoides (luteína, zeaxantina y betacaroteno), fenoles y flavonoides.

También destacan las actividades antioxidantes medidas tanto por ORAC como por CAA y uno de los resultados que más emoción causo entre el grupo de investigadores fue que se demostró que los extractos fitoquímicos de pistacho inhiben el crecimiento del cáncer en las tres células cancerosas (mama, hígado y colon) sin causar citotoxicidad en las células.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba