Salud y Bienestar

Genera conciencia en el Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Este día se celebra desde hace 26 años como medio para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La diabetes es una enfermedad que afecta a más de 199 millones mujeres alrededor del mundo y un estilo de vida saludable podría ser la pieza clave para la prevención. Muchas personas pueden sufrir de esta enfermedad sin saberlo y sin presentar síntomas.

Es determinante lograr una alimentación sana y balanceada que permita atacar el sobrepeso, problemas de presión arterial y colesterol que son los primeros causantes de esta enfermedad.

Según cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo en 2015 la diabetes fue la causante de 1.6 millones de muertes, de allí la importancia de su prevención a través de una alimentación sana y balanceada.

En términos generales, la diabetes es una afección degenerativa de tipo crónica que se padece cuando el páncreas no produce suficiente insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre. Por consiguiente, las personas que sufren esta condición tienen los niveles de glucosa más elevados de lo normal y como consecuencia pueden presentar problemas de salud que llegan a afectar varios órganos si no es tratada adecuadamente.

insulina

Esta enfermedad está categorizada en tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (DMG), esta última con un origen de trastorno diferentes. La mayoría de las mujeres que sufren de diabetes están en edad reproductiva, lo cual trae como consecuencia que 1 de cada 7 niños nacidos se vean afectados por diabetes gestacional.

Las diferencias socioeconómicas que enfrenta el género femenino representan un obstáculo para el acceso a la información en cuanto a la prevención, tratamiento y atención especializada. Por tal motivo, la diabetes tiende a ser predominante en las mujeres, ya que son más vulnerables a los factores de riesgo que la producen, tales como una vida sedentaria, mala nutrición y el consumo de alcohol y tabaco.

En este sentido la prevención es la clave para ganarle el paso a esta enfermedad, un estudio avalado por el Programa de Prevención para la Diabetes (DPP) demostró que mantener un peso ideal y hacer ejercicios puede demorar e incluso evadir la enfermedad tomando medidas como: Las personas con sobrepeso pueden disminuir el riesgo al reducir entre el 5 y el 7% del total del peso corporal, consumiendo porciones más pequeñas de alimentos que contengan grasas y calorías; llevar una alimentación balanceada que mantenga los niveles de colesterol y presión arterial saludables; y hacer actividades físicas con intensidad moderada al menos 30 minutos durante 5 días a la semana.

Si conoces a alguna persona que sufra de diabetes invítala a mejorar su alimentación para que de este modo pueda mejorar su calidad de vida y si no conoces a ninguna persona con diabetes, alégrate e invítalos a evitar esta enfermedad manteniendo una dieta balanceada.

Este último tip no va solo con tus conocidos, va contigo también, ¡cuídate, cuida tu salud!

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar