Salud y Bienestar

Lesiones y dolores musculares no se solucionan sólo con analgésicos

Siempre se ha hablado de las diferentes lesiones que por lo general son molestas y limitantes, y más que todo en personas que son activas en su vida diaria. Pero esas afecciones que pueden aparecer de un momento a otro, suelen resolverse de una mala forma tomando un analgésico o un relajante muscular, sin percatarse que pueden convertirse en una patología crónica con graves consecuencias a futuro.

Al sentir malestar muscular, muchas personas recurren a los medicamentos para desparecer el dolor. «Sólo al verse interrumpidas las actividades diarias de los pacientes, es cuando ellos deciden asistir a consulta médica», indica la fisioterapeuta del Centro Metropolitano de Reumatología, María Victoria Franco.

“Por lo general esperan uno o dos meses, debido a que al comienzo del dolor toman un analgésico que los calma, pero en un tiempo deja de ser efectivo. Hasta el punto que aumenta la intensidad de la molestia y requieren urgentemente una intervención quirúrgica; pero si se corrige a tiempo puede mejorar notablemente con la rehabilitación”, resaltó.

El hombro y la rodilla son una de las articulaciones más complejas que tiene el cuerpo humano conformada por huesos, músculos, tendones y otros elementos, pero además está en constante movimiento y a la cual le exigimos fuerza y resistencia. «Lo importante es diagnosticar a tiempo el dolor cuando se presente y accionar rápidamente», destaca la fisioterapeuta del Centro Metropolitano de Reumatología.

Respecto a ello resaltó que en estos casos lo recomendable es tomar en cuenta el rol del Fisioterapeuta como especialista para tratar este tipo de molestias.

“Después de tantos años ejerciendo la Fisioterapia me he dado cuenta de que tomar un medicamento no es una solución, puede calmar el dolor por unas horas, un día o incluso una semana o más, pero a lo largo del tiempo se vuelve a recaer debido a que no se diagnosticó la molestia de forma temprana”, dijo.

 

¿Qué tan importante es la rehabilitación?

A través de esta técnica aplicada por un fisioterapeuta se puede eliminar el dolor que impide los movimientos de la articulación.

Explicó Franco que en estas sesiones se estiran o fortalecen los músculos para realizar ciertas actividades como levantar peso u hacer otros movimientos donde se requiera de fuerza, “somos los que devolvemos el movimiento completo a través de ejercicios y técnicas de movilización para así regresar la independencia a cada uno de esos pacientes que se encontraban limitados”.

La fisioterapeuta también recalcó que la terapia puede o no ser dolorosa, dependiendo del dolor que esté presente. “Usualmente en mi servicio trato de trabajar la terapia con poco o ausencia total del dolor. Con respecto a la ansiedad que pueda presentar el paciente, tiene que estar claro que la terapia de hombro lleva su tiempo, un dolor que tiene 2 meses de evolución o mas no se puede quitar en dos terapias y cuando ve el resultado entiende que valió la pena”.

Hay que destacar que la terapia y la consulta a tiempo pueden disminuir los riesgos de una lesión mayor o de una limitación hacia los movimientos de hombro, además de permitir el diagnóstico correcto de una lesión en evolución.

Gimnasio para pacientes reumáticos

Con el objetivo de promover la detección temprana y eficaz recuperación de cualquier afección reumática a través de la rehabilitación, el Centro Metropolitano de Reumatología llevará a cabo una actividad denominada “Gimnasio para pacientes reumáticos” el sábado 27 de febrero a partir de las 9:00 am.

Quienes estén interesados en participar podrán comunicarse a los números (0212) 424.7174 (0212) 5519939.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba