Salud y Bienestar

Higiene y vacunación: factores esenciales para prevenir la hepatitis A

Concebida como enfermedad viral altamente contagiosa y cuya incidencia es mayor en ambientes con deficiente condiciones higiénico-sanitarias, la recomendación de los expertos para prevenir la hepatitis A (HA) sigue siendo la de extremar las medidas de prevención, referidas principalmente al aseo personal, disposición final de las aguas servidas y la vacunación.

Así lo expresó Carmen Rendón, pediatra nutrólogo infantil y médico sanitarista, con amplia experiencia en el ejercicio en instituciones públicas de la región capital, y quien forma parte del equipo de profesionales de la salud al servicio de la Fundación Centro Italiano Venezolano de Caracas (Fundaciv)..

Aunque señala que no existen cifras oficiales sobre casos registrados y número de muertes a causa del virus de la hepatitis A, estima que los casos van en aumento sobre todo entre la población más desprotegida de las medidas de higiene adecuadas. Considera Rendón que el más afectado es el sector de la población integrado por niños en edad preescolar y escolar.

La hepatitis A es una enfermedad viral, altamente contagiosa, de distribución mundial, cuya incidencia es mayor en áreas geográficas con deficientes condiciones higiénico-sanitarias. Se presenta tanto en forma esporádica como epidémica”, indica, y agrega que se transmite persona a persona por vía fecal oral, y que la mayoría de los contagios ocurren en contactos estrechos, convivientes y familiares.

Asimismo, apunta la especialista que “el periodo de mayor infectividad es de 1 a 2 semanas antes del inicio de la ictericia o elevación de las enzimas hepáticas, cuando la concentración de virus en las heces es más alta. El riesgo de transmisión posteriormente disminuye y es mínimo una semana después del inicio de la ictericia”.

Consideraciones clínicas

Por otra parte, la HA es una enfermedad aguda y auto limitada, cuyos síntomas típicos son la ictericia y la coluria (orinas oscuras). Se acompañan habitualmente de anorexia, nauseas, vómitos,  malestar  general,  fiebre, cefalea,  dolor abdominal,  heces  pálidas  y pérdida de peso.

Advirtió Rondón que el riesgo de desarrollar una infección sintomática, así como la gravedad, se relacionan directamente con la edad, distinguiendo que los niños juegan un papel relevante en la propagación de la enfermedad, ya que en múltiples ocasiones es asintomática o presenta síntomas no específicos, que hacen que la infección por el virus de la hepatitis A pase inadvertida.

Agregó que en los niños menores de seis años, la infección suele producir ictericia, en un porcentaje aproximado solo en 10% de ellos; mientras que en los de más edad y en los adultos, la infección suele conllevar enfermedad clínica, acompañada de ictericia en más del 70% de los casos.

Medidas preventivas

Los métodos más eficaces para evitar la infección son las medidas de saneamiento, es decir, consumir agua potable, la evacuación de las aguas residuales, el lavado de manos con agua potable de forma regular, entre otras disposiciones. Pero lo fundamental es la vacunación, que considera se altamente inmunógena para la hepatitis A, por lo que entre un 90 a 100 % de las personas vacunadas desarrollan anticuerpos (que persisten de 14 a 20 años) un mes después de la primera dosis.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba