Salud y Bienestar

Hipertensión arterial: afecta a 1 de cada 3 adultos

La hipertensión arterial, su control y guías de tratamiento actual son tema recurrente, que alerta tanto a la comunidad médica como a pacientes, dado que anualmente fallecen unos 9 millones de personas por causas relacionadas a la misma, según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recientemente, la farmaceútica Boehringer Ingelhem organizó una conferencia -bajo su política de educación médica continua- sobre los últimos avances en terapia combinada para la hipertensión, condición que representa uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Bajo la coordinación del Dr. Rafael Calvo, se desarrolló la mesa de trabajo: “¿Por qué y para quién la combinación de ARA II y amlodipina?: Eficacia antihipertensiva de esta combinación“, a la cual asistieron alrededor de 200 médicos venezolanos de todo el país.

 

Una de las primeras conclusiones fue que alrededor del 60 % de los pacientes que padecen hipetensión arterial, necesitan una terapia combinada. Así lo expresaron al unísono tres especialistas con sus respectivas conferencias, en el marco del XX Congreso de Medicina Interna. La Dra. Isis Landaeta argumentó el “Por qué y cuándo comenzar con la terapia antihipertensiva combinada?; prosigió el Dr. Luis Herrera quien explicó „¿Por qué la combinación de ARA II con un calcio antagonista y en qué tipo de paciente?“, finalizando el Dr. Miguel Angel Contreras con: “¿Cuáles son las opciones de esta combinación?“. De igual manera, apuntaron algunos factores de riesgos a tomar en cuenta en esta enfermedad: raza y grupo étnico, edad avanzada, género –  mayor frecuencia en hombres-, sobrepeso u obesidad, malos hábitos y antecedentes familiares de HTA.

 

La hipertensión arterial (HTA), por su condición asintomática en la mayoría de los pacientes, requiere el diagnóstico médico en consulta como única vía para evitar complicaciones posteriores como: accidentes cerebrovasculares, infarto al miocardio, incapacidad o muertes repentinas. Un adecuado control de la presión arterial evitaría riesgos graves, por ello es de importancia medular la actualización médica permanente, de la mano de los avances farmacológicos –con sus respectivos estudios de seguridad y eficacia- en el área cardiovascular.

 

Avances en el área cardiovascular: Terapia combinada

 

Una de las más recientes propuestas farmacológicas para el tratamiento de la hipertensión y riesgos cardiovasulares asociados, es la terapia combinada. Los especialistas: Dra. Isis Landaeta, Dr. Luis Herrera y Dr. Miguel Angel Contreras, destacaron que los pacientes hipertensos y en riesgo, se beneficiarán al máximo en protección dual con la combinación de telmisartán y amlodipino, durante 24 horas, bajando a niveles óptimos su presión arterial.

 

Los expositores de esta conferencia -dirigida fundamentalmete a especialistas en medicina interna, quienes en muchos casos realizan el primer diagnóstico de hipertensión arterial en sus pacientes- argumentan que, en muchos casos, la terapia combinada es una opción pues, en primer lugar, se logra el objetrivo de mantener la presión controlada por 24 horas contuinuas, además una sola toma al día aumenta la adeherencia al tratamiento por parte del paciente.  Los galenos indican, además, que  la combinación telmisartán y amlodipino ha demostrado su eficacia en personas con riesgo añadido, como obesidad, síndrome metabólico y diabetes1-4.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba