Salud y Bienestar

Humedad y contaminación alborotan la rinitis

Hay partículas ultra finas suspendidas en el ambiente capaces de entrar en el tracto respiratorio, producir alergias, inflamación, asma por rinitis alérgica y conjuntivitis alérgica. Se llaman aeroalérgenos y son pólenes, hongos y ácaros del polvo. Sus fuentes comunes son las heces, saliva y partes de animales, grama, hierbas, árboles, los mamíferos y bacterias.

El tamaño de las partículas varían entre 1 y 100 micras, pero las menores de 15 micras son las que pueden ser inhaladas, y las menores de 2,5 entran en el pulmón. La lluvia logra remover las de mayor tamaño, pero las más pequeñas logran permanecer en el ambiente.

La Dra. Eliana Rísquez, pediatra e inmunólogo clínico, explica que el ácaro es el principal causante de las enfermedades respiratorias, seguido por los hongos. “Estos están suspendidos en el ambiente y necesitan un grado de humedad entre 75% y 95%. De acuerdo al calendario polínico realizado por la Dra. Doris de Ponce, en Caracas predomina el Cladosporium, con un 81%, mientras que en Maracaibo ocupa el quinto lugar con un 7%. Esto puede explicar por qué una persona con enfermedad respiratoria, rinitis o asma, mejora cuando se cambia de ciudad”.

Hay otras partículas suspendidas en el ambiente que no son aeroalérgenos, como el esmog, el humo del cigarrillo, humo de aceite e insecticidas. Las personas se confunden y manifiestan ser alérgicos a esto, pero esas sustancias no causan una reacción alérgica, producen irritación, inflamación y daño en el ADN de la célula y en la permeabilidad de la mucosa respiratoria, y también favorece que los aeroalérgenos penetren con mayor facilidad.

Otras causas de enfermedades alérgicas

Un aumento alarmante de estas enfermedades se produce por la contaminación ambiental debido a la combustión de hidrocarburos, el transporte, las industrias. La gran producción de CO2 y su acumulación en la atmósfera produce el calentamiento global y cambios en la vegetación. “Venezuela se encuentra en segundo lugar, después de Argentina, entre los países con los más elevados índices de circulación automotor”.

Se ha comprobado que con el aumento del CO2 algunas plantas aumentan su formación de polen, y con los incrementos de temperatura y humedad proliferan los hongos.

La Dra. Rísquez refiere que además de preservar las medidas de higiene y limpieza en el hogar y trabajo, se debe contribuir a disminuir la contaminación ambiental con el reciclaje. “El reciclaje de 1 tonelada de papel reduce las emisiones de CO2 en casi 1 tonelada, y reciclar 1 tonelada de plástico evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2”. Asimismo, recomienda el uso de aire acondicionado para secar o eliminar la humedad; además de no usar plumero, sino un paño húmedo, forrar los colchones y almohadas.

Recordemos que la rinitis alérgica ocasiona picazón en la nariz, boca, ojos, garganta, piel o en cualquier área; problemas con el olfato, rinorrea, estornudos, ojos llorosos. Entre 14 y 20% de la población adulta tiene rinitis y asma y esto se caracteriza por producir una reducción en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, menor productividad (escolar y laboral) y aumento de costos médicos.

Ahora está disponible la combinación en una sola tableta de desloratadina -un antihistamínico no sedante- y montelukast para tratar los síntomas de rinitis alérgica sola o asociada a asma bronquial, lo que facilita el tratamiento a los pacientes al comprar y tomar 1 sola tableta.

La mejoría en la calidad de vida, actividades de la vida diaria y el sueño también mejoran al recibir tratamiento y el presentar ambos medicamentos en una combinación permite aumentar la adherencia al tratamiento así como reducir los costos. Cabe destacar que el medicamento está disponible en todas las farmacias y su consumo debe ser recomendado y vigilado por un médico.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba