Salud y Bienestar

Imetelstat, tratamiento para la mielofibrosis

Hay un nuevo tratamiento para las personas con mielofibrosis. Se trata de un fármaco que actúa contra la enzima telomerasa; su nombre es Imetelstat. El estudió fue publicado por la New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

El fármaco inhibe la actividad de la telomerasa en las células tumorales, lo que casa la muerte celular.

La enfermedad

La mielofibrosis es un cáncer mieloide crónico. Las células de la médula ósea, que producen células sanguíneas, crecen y funcionan de manera anormal.
Síntomas

• Fibrosis (formación de tejido fibroso en la médula ósea).
• Anemia grave.
• Debilidad.
• Cansansio.
• Agrandamiento del bazo y del hígado.

Además, los pacientes con la enfermedad sufren mutaciones genéticas en las células madre de la sangre (JAK2, MPL, CALR, ASXL1). También, mutaciones de las vías del espliceosoma.

 

El experto

El doctor Ayalew Tefferi, hematólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio, dijo esto: “Se observó que el Imetelstat fue activo e indujo remisiones morfológicas y moleculares en algunos pacientes con mielofibrosis”. Además, Tefferi observó que la medicina “demostró actividad anti-clonal selectiva al inhibir el crecimiento de las células cancerosas, cosa que no se había documentado anteriormente con otros fármacos”.

El hematólogo agregó que “aunque los pacientes, posiblemente, encuentren alivio sintomático con otros tratamientos como el ruxolitinib, por lo general, su médula ósea no revierte a la normalidad. Sin embargo, la médula ósea de algunos pacientes tratados con Imetelstat sí revirtió nuevamente a la normalidad.

 

El estudio

El estudio se realizó con 33 personas, de 67 años aproximadamente, con mielofibrosis. En 7 pacientes hubo remisión completa o parcial. Se documentó respuesta molecular en 4. Mientras que en 3 se revirtió la fibrosis de la médula ósea.

Tefferi indicó lo siguiente: “Se observó una diferencia en las tasas de respuesta. Especialmente, en las tasas de remisión completa, entre los pacientes con y sin ciertas mutaciones genéticas específicas, tales como ASXL1, SF3B1 y U2AF1. Eso subraya la necesidad de realizar estudios correlativos de laboratorio en futuros ensayos clínicos”.

 

Con información de Mayo Clinic.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba