Salud y Bienestar

Incontinencia urinaria también es frecuente en hombres mayores

No sólo las mujeres padecen incontinencia urinaria: uno de cada 20 hombres de Estados Unidos sufre el problema en forma moderada a grave y un estudio revela que el trastorno afecta a uno de cada seis hombres mayores.

Los expertos sugieren que la incontinencia urinaria afectaría a las mujeres dos veces más que a los hombres. Pero los nuevos resultados, aseguran, subrayan que, a pesar del riesgo relativamente bajo, los hombres también padecen la condición.

(%=Image(3124114,»C»)%)

El estudio mostró que, en 5.300 hombres estadounidenses mayores de 20 años que habían participado en una encuesta gubernamental de salud, el 4,5 por ciento tenía síntomas de incontinencia urinaria moderada a grave, es decir, pérdidas por lo menos una vez por semana o por mes «que son algo más que gotas».

El 16 por ciento de los mayores de 75 años reunía esos requisitos. Eso se traduce en unos 8,2 millones de hombres de Estados Unidos con incontinencia urinaria moderada a grave, publicaron los autores en Journal of Urology.

«Es un problema común», dijo la aurora principal, doctora Alayne D. Markland, del Centro Médico Birmingham VA y de la University of Alabama, en Birmingham.

Aun así, la experta agregó a Reuters Health que médicos y pacientes no suelen conversar sobre los síntomas de incontinencia. «Los pacientes mayores suelen atribuirlo al envejecimiento», dijo.

No obstante, Markland le aconsejó a los hombres mencionarle al médico cualquier problema de incontinencia porque existen varios tratamientos efectivos.

Los hombres con incontinencia urinaria tendrían que hacerse un control de próstata porque el agrandamiento de la glándula prostática es una causa común de síntomas urinarios.

El equipo de Markland halló también que varios factores estaban asociados con un aumento del riesgo de desarrollar incontinencia urinaria moderada a grave. Uno era la edad y, otro, la depresión mayor.

Por otro lado, la incontinencia grave puede generar aislamiento social y depresión en algunas personas.

Asimismo, podrían existir efectos fisiológicos relacionados con la depresión, como alteraciones en la dopamina, una sustancia química cerebral que altera la función de la vejiga. Otra posibilidad es que algunos antidepresivos causen incontinencia entre los efectos secundarios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba