Salud y Bienestar

Infecciones respiratorias aumentan en época de lluvia

Este padecimiento representa el 68% de las consultas médicas en el país, conforme a los reportes de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Red Francisco de Miranda. Los casos se elevaron a 807 durante el mes pasado, tras registrarse 617 en la medición anterior.Las infecciones respiratorias agudas son patologías que afectan el tracto respiratorio, desde las fosas nasales, senos paranasales y oídos, hasta los pulmones.

Afectan a personas de todas las edades, pero principalmente a niños pequeños y a adultos mayores en las temporadas de invierno en el país pues baja la temperatura a ratos, lo mismo que cuando llueve, incidiendo en la circulación de agentes infecciosos en las comunidades.Entre las causas de estas infecciones se encuentran principalmente los virus (en un 80-95%) y con menos frecuencia las bacterias.

Otros factores como la desnutrición, el tabaquismo pasivo, el uso inadecuado de antibióticos, la exposición continua a ciertos agentes y la contaminación atmosférica e industrial, son causales de las infecciones respiratorias agudas.

Comúnmente los síntomas comienzan en la vía aérea superior, desde rinorrea (secreción nasal) hialina o mucopurulenta anterior, estornudos frecuentes, goteo postnasal (secreción que baja por la parte posterior de la garganta), tos húmeda recurrente, episodios de fiebre de 38-39°C, odinofagia (dolor de garganta al tragar) e incluso los síntomas pueden comprometer la vía aérea inferior con signos marcados de dificultad respiratoria,con dolor en el tórax y presencia de sibilancias, que es el sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas.

Se debe prestar atención a esas manifestaciones y de inmediato acudir al médico para que indique el tratamiento adecuado según sea el caso.

Fuente: Brandcom Comunicaciones

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba