Salud y Bienestar

Instituto científico nipón rechaza apelación de Obokata sobre células STAP

AFP – El instituto de investigación japonés Riken anunció este jueves que rechaza la apelación de la científica Haruko Obokata, quien impugna las acusaciones de falsificación de imágenes en un artículo científico sobre las células STAP.

«Obokata fue informada de esta decisión de no examinar nuevamente su caso», agregó el presidente de Riken en un comunicado.

Por otra parte, Riken indicó que instaba a la interesada y a los otros autores a retirar el artículo incriminado, que fue publicado en enero por la revista científica británica Nature.

Obokata había publicado un artículo presentando un método inédito sobre la creación de células pluripotentes a partir de células maduras, que llamó mucho la atención por ser un descubrimiento potencialmente revolucionario para la medicina regenerativa.

Sin embargo, poco después se señalaron «rarezas» y uno de los coautores cuestionó la publicación, afirmando que a su entender una parte de las informaciones publicadas era falsa.

Obokata insistió en que los errores de forma cometidos «por falta de aprendizaje» no afectaban la realidad del fenómeno que ella observó y llamó células STAP (adquisición de la pluripotencia por estímulo, por sus siglas en inglés).

El instituto Riken prometió tomar medidas para evitar que se produzcan casos similares.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba