Salud y Bienestar

Ivermectina, ¿realmente sirve para combatir el covid-19?

Tras la llegada del covid-19 los científicos no han parado de trabajar buscando el medicamento ideal que ayude a mejorar la salud de quienes padecen está enfermedad, entre algunos de los fármacos estudiados se encuentra la ivermectina, la cual en algunos análisis ha tenido resultados favorables.

La ivermectina es un medicamento contra los parásitos conocido desde hace décadas, usado también en animales y de bajo precio, cuya utilización se ha extendido durante la pandemia para tratar a los pacientes con covid-19 y también de forma preventiva, principalmente en América Latina.

En el 2020, investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne demostraron en pruebas in vitro que la ivermectina era capaz de matar al SARS-CoV-2 en 48 horas. Posteriormente más especialistas empezaron a llevar a cabo algunas investigaciones respecto a su eficacia.

Sin embargo, otros trabajos señalaron que no había suficientes evidencias que indiquen que esté fármaco sea capaz de erradicar al coronavirus, razón por la cual no recomiendan su uso. Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunió a un grupo de expertos para analizar las evidencias y emitir sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina.

La jefa del equipo clínico a cargo Janet Diaz, anticipó, en todo caso, que los estudios realizados sobre el uso de ivermectina han sido hasta ahora en grupos de pacientes demasiado pequeños.

Diaz reconoció que, en contraste con el amplio desarrollo de vacunas contra el coronavirus causante del covid-19, hay por ahora muy pocos tratamientos clínicamente probados como efectivos, e incluso éstos sólo han mostrado óptimos resultados con pacientes graves, no aquellos con síntomas leves o moderados.

Por ahora los tratamientos recomendados son los corticoesteroides (dexametasona) y la terapia con oxígeno, en el caso de pacientes graves”, afirmó la experta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba