Salud y Bienestar

Joven falleció por enfermedad desaparecida hace 20 años

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas reportó la muerte de un joven de 19 años en Cumaná, debido a una enfermedad causada por la bacteria neisseria meningitidis, del serogrupo W135. La cepa no se detectaba en el país desde hace dos décadas.

Jaime Torres, presidente del Instituto Medicina Tropical de la UCV, advirtió, en entrevista con El Nacional, que las vacunas contra el meningococo disponibles en Venezuela no inmunizan contra esta cepa específica.

“No está incluida en las vacunas convencionales; no existe un solo tipo de vacuna de meningococo. Hay algunas que tienen hasta tres variedades de cepa, otras tienen tecnología más nueva”.

El médico alertó que las autoridades sanitarias no han dado aviso a los especialistas sobre el hallazgo, pese a ser muy contagiosa. Agregó que los datos disponibles sobre el joven fallecido indican que se trata de un estudiante del Instituto Politécnico de Carúpano, ciudad que está próxima a celebrar su carnaval internacional, por lo que recibirá gran cantidad de turistas. La bacteria puede pasar de una persona a otra a través de las mucosas, por ejemplo, por un estornudo.

Torres enfatizó que aunque las vacunas existentes en el país no inmunizan contra la cepa W135, pueden ofrecer protección contra la enfermedad meningoccócica en general.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba