Salud y Bienestar

La altura de las mujeres y el riesgo de cáncer

«Nos sorprendió el número de tipos de cáncer que se asociaron positivamente con la altura. En este conjunto de datos, más cánceres se relacionan con la altura que con el índice de masa corporal [IMC]», dijo Geoffrey Kabat, epidemiólogo senior del Departamento de Epidemiología y Salud en el Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva en Nueva York (Estados Unidos). Reseña diariosalud.net

«En última instancia, el cáncer es el resultado de los procesos que tienen que ver con el crecimiento, así que tiene sentido que las hormonas u otros factores de crecimiento que influyen también en la altura pueden influir en el riesgo de cáncer», agrega el autor de esta investigación, realizada con datos de 20.928 mujeres posmenopáusicas, identificadas a partir de una cohorte de 144.701 mujeres reclutadas para la Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI, en sus siglas en inglés).

Algunas variaciones genéticas asociadas con la altura también están vinculadas al riesgo de cáncer, por lo que se necesitan más estudios para comprender mejor cómo éstas relacionadas con la altura predisponen a algunos hombres y mujeres a desarrollar cáncer, según señalan los autores del estudio.

13 % MÁS DE RIESGO POR CADA 10 CENTÍMETROS 

Los científicos encontraron que por cada aumento de 10 centímetros de altura, hubo un aumento de 13 % en el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer. Entre los tipos específicos de cáncer, hubo entre un 13 % a un 17 % más de riesgo de padecer un melanoma y cánceres de mama, ovario, endometrio y colon, y de un 23 % a un 29 % de incremento de las posibilidades de desarrollar cáncer de riñón, recto, tiroides, y la sangre.

De los 19 tipos de cáncer estudiados, ninguno mostró una asociación negativa con la altura. Dado que la capacidad para detectar ciertos tipos de cáncer podría haber influido en los resultados, los investigadores agregaron la mamografía de los participantes, la citología y los análisis de detección de cáncer colorrectal y encontraron que los resultados se mantuvieron sin cambios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba