Salud y Bienestar

La buena salud bucal comienza desde el vientre materno

Durante el embarazo y los primeros meses del bebé, se forja la buena dentadura del niño y el adolescente, siendo factores para ello una adecuada alimentación de la madre y de los hábitos que se impartan a la criatura desde los primeros momentos de vida, según plantea la doctora Daniela Di Loreto, odontóloga al servicio de la Fundación Centro Ítalo Venezolano (FUNDACIV).

La experiencia de la doctora Di Loreto, basada en el trabajo que viene realizando en instituciones privadas y públicas, además de FUNDACIV y en el servicio de Cirugía Maxilofacial  Hospital de Coche, le permite señalar algunas de las características de la salud bucal en Caracas y además, sobre el tratamiento de enfermedades relacionadas en ciudades de estados vecinos.

En términos generales y con base a los casos que trata en FUNDACIV,  la especialista considera que la salud bucal de los habitantes de Caracas es relativamente buena, debido a los cuidados personales de los adultos y los que dispensan a sus hijos. Sin embargo, de acuerdo con su experiencia en la consulta en el Hospital de Coche, adonde acuden muchos pacientes de la periferia y más allá, no pueden considerarse satisfactorias las características bucales de quienes allí se tratan, debido principalmente a la escasa preparación o ejercicio no profesional de quienes atienden a las personas de estos poblados, afirma Di Loreto.

Cuidados esenciales              

Los casos más frecuentes en la consulta giran en torno a la enfermedad periodontal en adultos, la que define como afección de las encías, relacionada con los tejidos que conectan al diente con el hueso. También acuden por prótesis mal ajustadas, a medida que avanza la edad del paciente. Por otra parte, observa la experta que los padres de familia tienen hoy día más cuidado con la salud bucal de los niños, desde su más temprana edad, especialmente en lo que se refiere a la ingesta de azúcar. Sobre este tema comenta que hasta ahora ha existido la costumbre,de suministrarle muchos azúcares, especialmente en las meriendas, y no obligarlos a cepillarse después.

Sostiene que las enfermedades bucales están vinculadas en gran medida con los estratos de edad. “En los infantes, puede presentarse casos de caries en los niños  por descuido de los padres”. En los adolescentes, se presenta el problema de la posición de los dientes, denominada ortodoncia y los aparatos. A partir de los 20, si se tiene un buen cuidado en esas dos primeras etapas, no tendría que haber problemas. Si es lo contrario, el joven seguiría hasta su etapa adulta con aquella sucesión de enfermedades que arrastra desde su niñez, si no ha aprendido a cuidar su cavidad bucal”, expresó.

Entre otras recomendaciones para aplicar desde el propio nacimiento del niño, la odontóloga menciona  que debe evitarse que el bebé se quede dormido con el biberón en la boca. “Es necesario que las madres entiendan que al quedarse dormido con el tetero en la boca la leche se convierte en ácido láctico, lo que en un diente tan precoz y tan recién formado, genere caries. Asimismo, en la etapa de adolescente, estar pendientes de los hábitos de cepillado y de consulta regular con su odontólogo de confianza o con su ortodoncista en caso de que tenga una mala posición dental”, explicó.

Labor de FUNDACIV

Creada hace más de 30 años, la Fundación Centro Italiano Venezolano (FUNDACIV), es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades de salud pública y educativa. Funciona en las instalaciones de este centro social y tiene como objetivo primordial prestar servicio a la comunidad de socios del club y al personal que labora en dichas instalaciones. También desarrolla actividades y jornadas para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar