Salud y Bienestar

La cafeína podría prevenir enfermedades hepáticas

Un estudio reciente publicado en la revista estadounidense `Journal of Hepatology ´ sugiere que las bebidas con cafeína pueden ser buenas para el hígado. La investigación, mostró que el consumo de dos a cuatro tazas de café o té al día puede ayudar a prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico, una condición que puede afectar a 7 de cada 10 venezolanos con problemas de sobrepeso y obesidad.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA) es el trastorno de ese órgano, más común en los países occidentales industrializados, y cuyas tasas van en aumento. El padecimiento hepático por depósito de grasa no alcohólica (NAFLD por sus siglas en inglés) es causado por la acumulación de depósitos de grasa en el hígado, y con el tiempo puede progresar a enfermedad hepática crónica y cirrosis. Los investigadores no han sido capaces de determinar lo que conduce a la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) una inflamación grasa del hígado, pero la resistencia a la insulina se cree que desempeñan un papel importante.

NAFLD generalmente se diagnostica a mediana edad. Aunque es a menudo asintomática, algunas personas pueden experimentar fatiga o malestar abdominal a nivel superior derecha, o la aparición de enzimas hepáticas en los análisis de sangre de rutina. Los factores de riesgo son la obesidad, la diabetes tipo 2 y el colesterol alto. Actualmente no existe una cura para el hígado graso no alcohólico,el tratamiento se ha centrado en la prevención y el retraso en la progresión de la enfermedad.

Los investigadores en el nuevo estudio descubrieron que en ratones y células humanas, la cafeína aumenta la oxidación de grasas en el hígado y estimulación célular para eliminar los depósitos de grasa extra, lo que retarda la progresión de NAFLD. Esto apoya las conclusiones de otros estudios pequeños que han correlacionado el consumo de cafeína con un menor riesgo de hígado graso no alcohólico en los seres humanos.

Hasta ahora no hay medicamentos aprobados para tratar la patología. Sin embargo, los científicos esperan que este nuevo descubrimiento ayude a conducir a más tratamientos a base de cafeína para contrarrestar la enfermedad.

Fuente: Hepatology

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba