Salud y Bienestar

La ECDC confirma 190 casos de la nueva hepatitis aguda infantil en 12 países

Un agente infeccioso podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados en niños de varios países. En todos los casos las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E, señaló el ECDC

Los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, confirmados en una docena de países, ascienden a 190, informó este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon.

«Hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida», dijo en rueda de prensa.

Ammon recordó que las pesquisas apuntan a un «vínculo» con una infección provocada por un adenovirus y que el ECDC seguirá monitorizando los casos y colaborando con las autoridades sanitarias de los respectivos países.

En Reino Unido, donde se dio la alerta el pasado día 5, se han detectado más de un centenar de casos y cuarenta corresponden a diez países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), a los que hay que sumar los registrados en Estados Unidos e Israel.

«Es difícil hacer una evaluación de riesgo con tantos factores desconocidos, pero el impacto es alto«, alertó Ammon, en alusión a que cerca de una veintena de los niños afectados han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

«Hasta el momento no se ha detectado ninguna conexión entre los casos ni ninguna asociación con viajes», afirmó Ammon.

En todos los casos las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E

Agente infeccioso podría ser causa de casos de hepatitis infantil, según ECDC

Un agente infeccioso podría estar detrás de los casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido detectados en niños de varios países, informó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Desde que las autoridades británicas dieron la alarma el pasado día 5, casos similares se han registrado en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Estados Unidos, sin que se haya podido determinar por el momento con exactitud la causa.

«El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos», señaló el ECDC en un comunicado.

Este organismo de referencia para epidemias de la Unión Europea (UE) resaltó que las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra el covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas.

En la mayoría de los casos no se registró fiebre, algunos requirieron atención en unidades hepáticas y en unos pocos fue necesario un trasplante de hígado.

Las investigaciones han excluido hepatitis viral de los tipos A, B, C, D y E en todos los casos.

En los trece casos detectados en Escocia, para los que hay información detallada sobre test de coronavirus, tres dieron positivo, cinco negativo y en dos se documentó una infección por covid-19 en los tres meses previos.

El ECDC, que tiene su sede en Estocolmo, informó de que está colaborando con equipos de los países donde se han detectado casos, así como con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para apoyar las investigaciones en curso.

Las autoridades sanitarias de la región de Madrid informaron el pasado día 13 de que están investigando los tres primeros casos detectados en España, uno de los cuales requirió un trasplante de hígado, aunque todos evolucionan favorablemente.

Los niños, con edades de entre 2 y 7 años y procedentes de tres comunidades autónomas españolas se encuentran ingresados en un hospital madrileño, según un comunicado de esa región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba