Salud y Bienestar

La fiebre en época de dengue, chikungunya y zika

Innumerables son las causas que pueden provocar fiebre, pero en estos tiempos donde los zancudos están haciendo de las suyas, los cuadros febriles han colapsado prácticamente las emergencias de clínicas y hospitales.

La fiebre es de notificación obligatoria. Según el último Boletin Epidemiológico Salud Miranda (17 al 23 de enero del 2016) el 44.03% de las causas de consulta (por encima de las afecciones respiratorias que ocupaba meses anteriores el primer lugar) correspondieron a síndromes febriles.

Se reporta además que la sospecha del virus zika y dengue, encabezaron las primeras 5 causas de consulta, que representaron el 98.43%.

Se estima que el dengue puede provocar cuadros febriles muy altos y repentinos que duran entre 4 y 7 días; el chikungunya hasta 10 días y el zika, también entre 7 y 10 días.

Conozca qué hacer ante un cuadro febril:

La fiebre puede ser ocasionada por una infección bacteriana o un virus. Pero en estos momentos estamos en alerta ante las fiebres ocasionadas por dengue, chikungunya y zika.

No se automedique. Está prohibido completamente el uso de Aspirina, que entre otros, puede ocasionar cuadros hemorrágicos en el caso del dengue. También están contraindicados ibuprofeno y otros analgésico AINES. Para bajar la fiebre sólo debe utilizarse acetaminofén.

El especialista determinará la causa de la fiebre y el tratamiento. En los niños, los medicamentos para bajar la fiebre se prescriben de acuerdo a la edad y el peso.

La temperatura normal del cuerpo varía entre una persona y otra y puede estar entre 36,5 o C y 37,5 o C. Desde 38 o C se debe tener precaución y sí supera los 39.4 busque ayuda médica.

No es suficiente que la persona este «caliente» cuando se toca la frente. Es necesario medir con un termómetro para conocer cuál es la temperatura corporal . El más preciso es el termómetro tradicional de vidrio. Antes de usarlo lávelo con alcohol o agua y jabón. Sacúdalo hasta que la columna de mercurio marque menos de 37 o C, colóquelo debajo la lengua con la boca cerrada y déjelo 3 minutos.

Cuando se mide la temperatura a través del axilar se deja 5 minutos. El rectal se usa en lactantes generalmente.

Existen también otros recursos para medir la temperatura como son los termómetros electrónicos y las tiras que cambian de colores, que no son muy confiables.

Debe consultar al especialista cuando la fiebre dura más de 3 días y viene acompañado de dolor de cabeza intenso, erupciones, lesiones en la piel , dolor de las articulaciones y otra serie de síntomas.

Guardar reposo.

Un baño o un paño de agua tibia ayuda a disminuir la fiebre.

Aunque la fiebre provoca abrigarse o colocarse hasta una fomentera para calmar la tembladera y el frío, evite estar abrigado. Recomiendan usar ropa fresca y abrigarse con una sábana.

Durante los cuadros febriles el cuerpo pierde mucha agua. Tome mucho líquido para evitar deshidratación. La Organización Mundial de la Salud, ante el virus zika por ejemplo, recomienda tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Esta medida es aplicable también para dengue y chikungunya.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba