Salud y Bienestar

La histerectomía prematura indicaría riesgo cardiovascular

En el estudio de la Clínica Mayo de Rochester (Minessota)  publicado recientemente por la Revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, se destaca que la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muerte entre las mujeres, quienes principalmente acuden donde el ginecólogo entre los 18 y 64 años, período en el que sería importante detectar pronto una enfermedad cardiovascular.

La autora principal del trabajo y gíneco-obstetra, Dra. Shannon Laughlin-Tommaso expresó que “deseábamos realizar este estudio a fin de descubrir un método de detección ginecológica para la enfermedad cardiovascular”.

A través de la información del Proyecto Epidemiológico de Rochester, que consiste en un sistema vinculado de expedientes médicos, los expertos estudiaron todos los expedientes disponibles de mujeres sometidas a histerectomía con conservación de ovarios en el condado de Olmsted, Minnesota, entre 1965 y 2002.

Los científicos compararon los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades del corazón de estas mujeres frente a otras de la misma edad, seleccionadas aleatoriamente para el grupo de control y que no se habían sometido a una histerectomía. La razón de posibilidades para hiperlipidemia, obesidad y síndrome metabólico fue ligeramente mayor en las 3816 mujeres sometidas a histerectomía que en las 3816 mujeres del grupo de control.

La obesidad fue el factor de riesgo que más fuertemente se relacionó con la histerectomía en todas las edades. Debido a que contribuye a varias de las principales razones para la histerectomía, tales como fibromas y prolapso uterino.Por lo que se determinó que el tratamiento para esa patología, podría no solamente mejorar la salud cardiovascular, sino también reducir la necesidad de realizar la histerectomía.

Otros factores de riesgo cardiovascular y enfermedad del corazón se relacionaron con la edad de la mujer al momento de la histerectomía. El accidente cerebrovascular fue mucho más común entre las mujeres sometidas a histerectomía antes de los 35 años que en el grupo de control de la misma edad. Igualmente, en las mujeres de 35 a 40 años, la hipertensión fue más frecuente entre las sometidas a dicho procedimiento. En cambio, las pacientes con histerectomía después de los 50 años no mostraron ningún aumento significativo en los factores de riesgo y fueron menos proclives a sufrir accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca congestiva que las mujeres del grupo de control de la misma edad.

Los expertos recomiendan que, en base a estos resultados, las féminas que van a someterse a la extirpación total o parcial del útero hablen con sus médicos respecto a los riesgos cardiovasculares y su posible prevención.

Con información de la Clínica Mayo.-

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba