Salud y Bienestar

La migraña es una enfermedad discapacitante

La migraña es una afección neurológica crónica, episódica y recurrente que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza muy intenso generalmente en un solo lado de la cabeza, acompañado de náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz y los sonidos.

Es una afección muy frecuente que se presenta en un 15 a 20% de la población global, con una proporción de dos mujeres por cada hombre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad en días por años vividos.

El 40% de los pacientes presenta episodios recurrentes de migraña al mes con más de 24 horas de duración.

El doctor Francisco Pérez, gerente médico de Calox International de Venezuela, explicó que las causas que desencadenan esta enfermedad no han sido determinadas con exactitud, aunque se cree que se produce por una anomalía en la serotonina.

Precisó que esta sustancia es un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito y la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y desempeño sexual de una persona.

Factores desencadenantes

Las personas que presentan migraña por lo general tienen una historia familiar de dolores de cabeza o de mareos. Existen alimentos que podían desencadenar la cefalea como el queso madurados, el chocolate, el vino tinto, la cafeína el alcohol y aditivos como los nitratos (presentes en comestibles procesados), el glutamato monosódico (un realzador del sabor), y aspartame (edulcorante).

Otro desencadenante de la migraña son los cambios hormonales en las mujeres, especialmente durante el embarazo, cuando se usan píldoras anticonceptivas, y durante los períodos menstruales o la menopausia.

Asimismo, muchas personas atribuyen el dolor de cabeza al estrés, tensión o dolor en los senos paranasales. Aunque no está demostrado que el estrés cause la migraña, sí afecta la frecuencia en que los episodios ocurren.

Tratamiento para la migraña

Varias investigaciones han señalado que los analgésicos que producen un alivio rápido y efectivo para este trastorno neurológico común, como Dol® y Dol Plus®,

De acuerdo con Pérez, ambos fármacos cuentan con una triple composición que genera un mayor efecto analgésico eficaz para combatir las cefaleas y la migraña. Dol® se compone de 450 mg de acetaminofén, 40 mg de cafeína y 1 mg de dihidroergotamina, mientras Dol Plus® tiene 650 mg de acetaminofén, 50 mg de cafeína y 1 mg de dihidroergotamina.

El acetominofén es un analgésico que inhibe la síntesis de varias sustancias que son responsables del dolor, mientras la cafeína y la dihidroergotamina producen estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro y el cráneo. La combinación entre estos tres componentes asegura su efectividad frente a los ataques de migraña.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. me llamo maria moreno tengo 23 año de edad y he tenido varios episodio de migraña como muchas persona he buscado las redes como medio de apoyo para saber bien el significado de la migraña y de lo q causa me he sentido procupada con los dormesimiento de labios lengua y aveces brazo no es facil sentir tanta presion en la cabeza y de la mitad del craneo he hablado y preguntado y me han dicho q puede ser la cesaria o las cordal se me hace mas similar la cordal porq la cesaria ya va para seis años pero si me puede seguir ayundando con mi condicion lo agradeceria muchas gracias por su atencion y por su informacion fue de gran ayuda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba