Salud y Bienestar

La OMS advierte del uso de diferentes dosis de vacunas contra el covid-19

Las personas que se vacunan contra el covid-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, dice la OMS

Las personas que se vacunan contra el covid-19 no deben decidir unilateralmente el mezclar dosis de distintas fabricantes, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclarando que los usuarios deben seguir los consejos de las agencias de salud pública.

Al respecto la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, destacó que «Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles».

La experta subrayó que todavía se está a la espera de resultados de investigaciones en este sentido con distintas vacunas, en las que aconsejó medir también el efecto de estas mezclas en la inmunización del organismo contra el coronavirus.

Las dudas respecto a la combinación de diferentes vacunas han resurgido a raíz de ensayos clínicos de la Universidad de Oxford que muestran mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves en pacientes mayores de 50 años que primero recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTech.

Hace un mes, asesores de la OMS, tras observar ensayos clínicos anteriores, dieron luz verde a esa combinación (una primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer-BioNTech) en caso de falta de suministro de vacunas de la fabricante sueco-británica. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba