Salud y Bienestar

La risa es la mejor aliada para la salud física y emocional

“La risa es el Sol que ahuyenta el invierno del rostro humano” decía el novelista francés Víctor Hugo (1802-1885), y con toda razón, pues en épocas recientes, diversas investigaciones científicas han logrado demostrar que reír aporta grandes beneficios para la salud, tanto física como emocional.

La risa tiene efecto desestresante, ya que provoca una catarsis que opera con una descarga de tensiones psicofísicas. Por  una parte, la manifestación de la risa motiva la producción de endorfinas, que son los neurotransmisores que el eje hipotálamo-hipófisis secreta al recibir una señal de placer. Por otro lado, a nivel físico, la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan estrés, rebaja la presión de la sangre y le ayuda a incrementar la absorción del oxígeno. También contribuye a quemar calorías, ya que en una carcajadas se movilizan unos 400 músculos del cuerpo. En el ámbito emocional, reír ayuda a liberar angustia en momentos de tensión, así como a disminuir el enojo y levantar el ánimo.

Con ese objetivo, la asociación civil Doctor Yaso y Atrio Seguros se unieron en una alianza estratégica que contagió de alegría a los más pequeños que se encuentran recibiendo tratamiento en el Hospital Infantil J. M. De Los Ríos, en Caracas, y por dos sábados, durante este mes de diciembre, les ayudó a encontrar motivos para mantener el ánimo en alto, y también contagió de alegría a padres y personal del recinto hospitalario.

Más que responsabilidad social

Gracias al compromiso de empleados y directivos de Atrios Seguros, que de forma voluntaria recibieron formación por parte de miembros de Doctor Yaso, para iniciarse en la loable labor de payasos de hospital, los más pequeños recluidos en el hospital pudieron disfrutar de dos mañanas diferentes, cargadas de mucha alegría.

Jacqueline Rodríguez, presidente ejecutivo y una de los más de 30 voluntarios de la empresa aseguradora que participaron en las dos visitas, acompañados de miembros de Doctor Yaso, expresó que el compromiso va más allá del apoyo material (Este año han donado 20 batas para los voluntarios de la asociación civil, iniciativa con la que piensan continuar y ampliar durante 2018). “No se trata de lo que puedas dar, sino más bien de lo que recibes, con el abrazo y la sonrisa de los niños, sencillamente no tiene precio, no puedes cuantificarlo con números”.

Para el próximo año, la intención de la aseguradora es seguir contribuyendo de forma más estrecha con Doctor Yaso, regalando sonrisas y diversión que en momentos de enfermedad, tanto hacen falta.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar