Salud y Bienestar

La soledad es mala consejera

La soledad, como la gripe, es contagiosa, según sugiere un estudio de las universidades de Chicago, California, San Diego y Harvard (Estados Unidos), que se publica en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

Valiéndose de datos longitudinales, de un trabajo a gran escala que ha seguido la salud de los participantes durante 60 años, los investigadores descubrieron que las personas solitarias tienden a compartir su soledad con otras.

De forma gradual, con el paso del tiempo, un grupo de personas solitarias desconectadas se mueve hacia los márgenes de las redes sociales. “Detectamos un extraordinario patrón de contagio que lleva a las personas a moverse a los límites de la red social cuando se vuelven solitarios.

En la periferia, las personas tienen menos amigos, por lo que su soledad les conduce a perder los pocos vínculos que les quedan”, señala John Cacioppo, coautor del estudio.

Antes de que las relaciones se deshagan, las personas de la periferia transmiten sentimientos de soledad a los amigos que les quedan, que también se vuelven solitarios. “Estos efectos de refuerzo significan que nuestro tejido social puede deshilacharse en los bordes, como una hebra que se afloja al final de un jersey de ganchillo”.

En el trabajo se examinaron los registros del Estudio del Corazón Framingham, el cual incluye a personas de esa localidad de Massachusetts desde 1948. El grupo original, que está conformado por más de 5.209 personas, estudió en su inicio la relación con los riesgos de enfermedad cardiovascular y una de las conclusiones más determinantes es que estos individuos son propensos a sufrir ataques cardiacos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar