Salud y Bienestar

La Talla Baja Idiopática debe ser diagnosticada por un especialista en Endocrinología

La Talla Baja Idiopática (TBI) es una condición que se caracteriza por la ausencia -luego de realizar los estudios necesarios con médicos especialistas- de una causa conocida que explique que el niño esté por debajo de la estatura esperada para su edad y sexo. Es decir, el niño presenta una talla inferior al percentil 3 ó -2,5 de la curva de crecimiento cuya causa no es conocida.

Para diagnosticar la TBI, se deben evaluar varios aspectos como por ejemplo: estatura y peso al nacer, proporciones corporales, ausencia de enfermedad orgánica, trastornos cromosómicos o genéticos conocidos, endocrinopatías y trastornos psicoafectivos.

En este sentido la Dra. Anabel Mejías, médico adjunto del Servicio de Endocrinología del Hospital Dr. Domingo Luciani, indicó que “todo paciente que presente talla baja debe ser referido a un especialista para realizarle un estudio adecuado, el cual va más allá de ubicarlo en una curva de crecimiento y realizarle una determinación de edad ósea. Estos exámenes sólo permiten distinguir las variantes consideradas normales como son: la talla baja genética familiar y el retardo constitucional del crecimiento, de aquellas variantes que se califican como patológicas”.

Es importante destacar que no cualquier médico puede tratar la Talla Baja Idiopática. “El niño debe ser evaluado por un especialista endocrinólogo quien debe ser el encargado de determinar cuál es el momento oportuno para iniciar el tratamiento. En algunos pacientes es necesario que se les prescriba tratamiento con hormona de crecimiento”, agregó Mejías. Existen otras opciones médicas que dependerán de la situación particular de cada paciente. Sin embargo, según la doctora, es recomendable una adecuada nutrición y practicar alguna actividad física, que realizada de forma regular optimiza el crecimiento en todo niño.

En relación con las complicaciones o problemas de salud que pudiesen presentar los pacientes a largo plazo al ser diagnosticados con TBI, la especialista afirmó: “El impacto más importante se deriva de la esfera psicosocial”.

Para finalizar, la Dra. Anabel Mejías resaltó que los niños que presentan trastornos de crecimiento pueden acudir entre otras opciones, a la Unidad de Endocrinología UNI-ENDO, donde profesionales del área se encargan de atender de forma integral a los pacientes con talla baja, así como orientar y solventar dudas a familiares sobre esta condición.

Para mayor información sobre UNI-ENDO los interesados pueden comunicarse a través de los números (0212) 986.14.42 – (0212) 986.27.76, o dirigirse al Centro Comercial Plaza Las Américas. Primera Etapa. Nivel Mirador. Local V-57.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

– Entrevista realizada a la Dra. Anabel Mejías, endocrinóloga pediatra de UNIENDO y médico adjunto del servicio de Endocrinología del Hospital Dr. Domingo Luciani, en noviembre de 2013

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba