Salud y Bienestar

La terapia psicológica online es tan efectiva como la presencial para superar la ansiedad

Tener acceso a tratamientos efectivos para combatir la ansiedad es posible sin salir de casa. La terapia psicológica online es una excelente opción para superar este trastorno, que hoy en día es común en el mundo y que de no tratarse a tiempo puede generar males aún mayores.

Las nuevas tecnologías han abarcado todos los ámbitos de la rutina de las personas y el campo de la psicología no se ha quedado atrás. En la actualidad, los medios digitales se han convertido en ámbitos fundamentales para ampliar el alcance de los tratamientos psicológicos, de forma que ahora las personas tienen a disposición psicoterapias online, que según diversos estudios, son tan efectivas como las presenciales.

Con la psicología online, por chat o vía telefónica, se pueden establecer los vínculos adecuados, preservando en todo momento la intimidad para desarrollar el tratamiento

Para recibir terapia psicológica online solo se debe contar con un dispositivo, conexión a internet y tener descargado el programa Skype. De esta forma se puede realizar la reunión con un psicólogo online, ya sea desde la comodidad del hogar, lugar de descanso o cualquier otro sitio de preferencia, en tiempo real.

Tan solo hay que visitar los sitios web de los centros de atención psicológica y hacer clic para acceder a sus psicólogos y psicoterapeutas online, quienes podrán ayudar a superar la situación que se esté atravesando, mediante un espacio seguro y con calidez, de tal manera que se pueda alcanzar ese bienestar emocional tan necesario para tener una vida plena.

La ansiedad, uno de los trastornos más comunes

Uno de los problemas relacionados con la salud mental más comunes en el mundo, es el de la ansiedad, y España no es la excepción. De hecho es el país de la Unión Europea, junto a Portugal, en el que más se consumen ansiolíticos y sedantes.

La ansiedad es un trastorno que produce malestar a quien lo sufre, afectando a su manera de sentir, actuar y pensar, hasta el punto de interferir en su vida social, laboral y personal.

La incidencia de trastornos de ansiedad de por sí ya era alta, pero con la pandemia de la Covid-19 llegó a niveles aún superiores. Según cifras del Ministerio de Sanidad, en el país, una de cada 10 personas (mayores de 15 años) ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental en general. 

Los datos oficiales señalan que un 6,7% del total de españoles sufre ansiedad, una cifra similar corresponde a los pacientes que padecen depresión, dándose más de la mitad de los casos en mujeres.

Diversos aspectos sobre el tratamiento contra la ansiedad

Ante esta realidad, cada vez más personas buscan algún tratamiento para superar la ansiedad y la buena noticia es que las restricciones por la pandemia no han impedido que se pueda brindar la atención requerida, ya que es posible contar con consultas psicológicas online. 

Una buena terapia psicológica online puede combinar las terapias convencionales con tratamientos innovadores, lo que puede ayudar a obtener resultados exitosos. 

La intervención integral que los psicólogos online de reconocida trayectoria realizan, incluye atención personalizada con sesiones individuales, en las que se aplican tratamientos adaptados a los requerimientos de cada persona

Se trata de un proceso continuo. El participante progresivamente avanza en todas las facetas, de forma consistente, y en caso de ser necesario, puede incluir apoyo terapéutico y psicoeducativo para el entorno familiar, de tal manera que estén alineados con el proceso que se está llevando.

El tratamiento comienza con una evaluación exhaustiva, lo cual permite definir las estrategias para abordar y resolver cada caso de la forma más efectiva y rápida posible, algo que se puede traducir en la disminución o eliminación del sufrimiento y la ansiedad cuanto antes.

Uno de los aspectos importantes durante el tratamiento, es que los participantes pueden aprender estrategias efectivas para gestionar y afrontar los estados emocionales negativos y, de esta forma, aumentar el autocontrol sobre sensaciones, emociones y pensamientos que pueden causar angustia.

Entre las técnicas eficaces que usan los psicólogos, incluso en la terapia online, están: terapia relacional, Gestalt, Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (conocido como EMDR, por su nombre en inglés ‘Eye Movement Desensibilization and Reprocessing’), terapia cognitivo-conductual, terapia sensoriomotriz, Integración del Ciclo Vital (ICV), entre otras.

Los principales resultados que se obtienen, son: cambiar los pensamientos negativos que generan la ansiedad, comprender y gestionar adecuadamente la respuesta ante la ansiedad, aumentar la autonomía personal y la autoestima, así como sentirse bien con uno mismo y el entorno.

Un tratamiento adecuado y bien llevado puede hacer que la persona comprenda que la ansiedad no es su enemigo, sino un aliado que le puede ayudar a mejorar, que puede aprender a conocerse mejor y puede controlarla sin ser desbordado, y que además, puede afrontar sus tareas diarias o proyectos con tranquilidad y confianza en uno mismo.

Ventajas de la consulta psicológica online

Son muchos los beneficios que tiene optar por psicólogos online, uno de los principales es que permite que las personas puedan acceder a esta atención especializada desde cualquier parte, incluso está disponible para quienes viven en otras ciudades o países.

Son ideales para las personas que no disponen de mucho tiempo, por lo que no pueden hacer desplazamientos a los consultorios presenciales, incluso estando en la misma ciudad, debido a la gran cantidad de responsabilidades, como horarios de trabajo, atención a la familia, entre otras.

La terapia online es la más indicada para casos de personas que tienen problemas de movilidad, ya sea por factores físicos o psicológicos. Esto permite que, incluso, pacientes con algún tipo de discapacidad puedan tener acceso a tratamientos que pueden ayudar a sobrellevar su condición. Además, para casos de personas con algún problema psicológico que les impida acudir a la consulta, por ejemplo, como miedo social grave, depresión severa, agorafobia (temor a espacios abiertos), ataque de ansiedad y demás. 

Otra ventaja es que con la terapia online se amplía la disponibilidad horaria, evitando las pérdidas de tiempo. Asimismo, es una modalidad que favorece la discreción, lo cual para muchas personas es un aspecto primordial.

Además, este tipo de terapia es ideal para aquellos a quienes les produce cierta incomodidad el contacto presencial con el especialista; mientras que de forma online, sienten que pueden tener más libertad para expresar lo que piensan.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba