Salud y Bienestar

La vacunación contra el VPH, una estrategia para atacar este virus

La infección persistente por VPH es el factor necesario para el desarrollo de cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, anal, de pene e incluso orofaríngeo

Desde su aprobación, las vacunas profilácticas, aquellas que ayudan a prevenir la infección por el virus de papiloma humano han demostrado su lugar en la lucha no sólo de las verrugas genitales, sino también en la ocurrencia de lesiones premalignas e incluso de nuevos casos de cáncer en aquellos países en los cuales se ha logrado una cobertura de vacunación adecuada.

Sin embargo hasta la fecha, aún muchos países han quedado atrás en la cobertura y es imperiosa la necesidad de detener no sólo esta infección, sino la aparición de lesiones asociadas a este virus que pueden progresar a cáncer y esto a su vez, constituye uno de los más frecuentes en el mundo.

                La infección persistente por VPH es el factor necesario para el desarrollo de cánceres de cuello uterino, vulva, vagina, anal, de pene e incluso orofaríngeo, y esto constituye actualmente una carga aún para los sistemas de salud de países desarrollados con esquemas de vacunación completo.

                La Dra. Carmen mantellini, Ginecobstetra explica “Si bien estas vacunas fueron diseñadas para la prevención, lo costoso y difícil del desarrollo de las terapéuticas para lesiones malignas y premalignas, sumado al impacto en los sistemas de salud de estos cánceres, ha provocado que se apliquen en pacientes a quienes se les ha removido lesiones, como herramienta para reforzar el tratamiento y evitar no sólo la recurrencia sino también la progresión de la enfermedad”.

                En un metaanálisis publicado este año, según el cual en más de 21 mil pacientes tratadas con conización o cirugía por diagnóstico no solo de lesiones premalignas de alto grado, sino también con diagnóstico de cáncer de cuello uterino microinvasor pudo determinarse una disminución estadísticamente significativa de la recurrencia de estas lesiones.

                “Actualmente en el mercado internacional existen 3 vacunas diferentes contra el VPH. En Venezuela contamos con 2 y todas inducen la producción de anticuerpos que juegan un rol en prevención de la infección” concluye Mantenilli.

Las vacunas utilizadas en estos estudios fueron la bi y tetravalente en una población entre 15 y 89 años. 

La progresión de las lesiones premalignas a cáncer depende de una respuesta celular, por lo que aún falta tiempo para entender este efecto protector de las vacunas, sin embargo estos resultados preliminares nos ofrecen una nueva herramienta para tratar estas lesiones y prevenir su recurrencia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba